• Hoy 21 - Zárate - 20° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1026.43 hpa
    • Humedad 70%
  • Realizarán un diagnóstico oficial sobre asentamientos irregulares

    26/12/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó y mandó al Senado la reforma ministerial enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal, que le permitirá a ese poder un ahorro de 600 millones de pesos. Se trata de una reforma a la ley de Ministerios, que consta de 61 artículos, y prevé la eliminación de 221 cargos políticos para ahorrar 600 millones de pesos. Con estos cambios, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay. Tal como informar este medio, el Ejecutivo provincial quedará, pues, con 14 ministerios: Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos. Las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial son Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.
    Además, se crea el Organismo Provincial de Integración Social (OLISU), que entre otras funciones, hará el diagnóstico y evaluación sobre el estado de las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios. Esto era algo que varios municipios venían reclamando en función de articular acciones y generar programas en estos lugares donde faltan los servicios básicos necesarios e indispensables, como agua potable, cloacas, energía eléctrica, calles de asfalto, gas, dependencias estatales cercanas para realizar trámites, comisarías, hospitales o salas barriales y seguridad.

    Para el Gobierno bonaerense hay 22 asentamientos en Zárate
    Hasta ahora el único indicador oficial que brindó el gobierno de Cambiemos fue hace casi un año a través de la subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat bonaerense; quien difundió un relevamiento oficial que confirma que en la Provincia existen unos 1.585 barrios caracterizados como villas y asentamientos, en donde moran 419 mil familias, distribuidos en 83 de los 135 partidos que conforman Buenos Aires.
    Los datos surgen del Registro Público de Villas y Asentamientos, creado en el marco de la Ley de Hábitat, sancionada en el año 2012.
    De hecho en la capital provincial, La Plata, contabilizan 129 barrios precarios; distritos más grandes como La Matanza, con alrededor de 2 millones de habitantes, tiene registrados 115; Almirante Brown tiene 78; Lomas de Zamora reporta 64; Florencio Varela 66; Quilmes 65; Avellaneda 44; Esteban Echeverría 38; Lanús 31 y Berazategui apenas 17.
    En zona oeste San Miguel tiene 50, al igual que Tigre. Luego está Pilar con 36 y Hurlingham 33. El partido de Vicente López 26; San Fernando 21; Escobar 20 y San Isidro 16. Otro de los distritos con más asentamientos es Mar del Plata con 80 y Bahía Blanca totaliza 32 según los datos del gobierno provincial.
    Luego viene el turno de Zárate, quien según la subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat cuenta con 22; San Nicolás 15 y Campana 10.
    El motivo de este primer, y provisorio, relevamiento es que el gobierno de María Eugenia Vidal otorgará el beneficio de la suspensión por un año de los juicios de desalojo, decisión a la que se arribó a través de los distintos actores sociales que integran el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda. La idea, según precisaron desde el gobierno provincial, es que se trabaje en un proceso de integración socio-urbana de villas y asentamientos, en la entrega de escrituras sociales y microcréditos, la generación de lotes con servicios y, finalmente, la construcción de viviendas, como así también en mejoramientos habitacionales.

    Las cifras son parecidas con los datos de Techo

    En noviembre del 2016 la ONG Techo actualizó un informe de 2013 contabilizando 25 asentamientos en Zárate, algo que coincide con los datos oficiales de la gobernación. Lo que no difundió el gobierno bonaerense es cuánta gente vive en estos asentamientos. De acuerdo al informe de Techo en “Villa Angus bajo” viven 500 familias; al lado está el “Barrio Hache”, con 80; el asentamiento ubicado debajo del barrio Reysol, en terrenos que donó Terminal Zárate a la municipalidad; allí hay 300 familias. Por otro lado está “La Ponderosa”, con 150 familias; una parte de barrio Pecorena con 480; luego el estudio ubica a 14 familias al lado de las vías del Mitre, entre Anta y Juan B. Justo. Uno de los asentamientos más grandes es “La Ilusión”, con 400 familias; 200 familias más en una parte de barrio Matadero, 50 familias en parte del barrio Cementerio; 800 más en un rincón del barrio María Auxiliadora; 50 familias en una parte de barrio Azcárate; una línea de viviendas sobre Pellegrini llamada “La Tablita” con 80 familias, a su lado y sobre Pividal “Los Olivos”, con otras 100 familias y con un alumbrado público confeccionado por los propios vecinos de forma precaria; parte de 6 de agosto con 90 familias, 350 familias de Villa Negri; “El Progreso” con 200 familias y uno de los asentamientos más nuevos, generado en el año 2013 “Unión y Fe 2” con 40 familias viviendo sin cloacas, luz, agua potable, sin recolección de residuos y sin alumbrado público. Luego marca otro asentamiento con el nombre de “Quinta Figueredo”, ubicado Laprida y Ascasubi, poblado por 120 familias y el predio con 28 lotes con servicio creado por el propio Estado municipal, a cuyos habitantes todavía les faltan las conexiones cloacales. Es por ello que a estas 29 familias se las incluye dentro de este informe. Frente a estos predios hay 250 familias en “La Esperanza”; al lado “Los Rosales” con 80 familias y parte de barrio Malvicino con otras 60 familias.
    Por otro lado menciona un asentamiento por Pellegrini, cruzando la Panamericana, llamado “Mi Sueño” con 60 familias, viviendo sin cloacas, debiendo realizar una perforación para el pozo de agua y con una conexión irregular a la energía eléctrica. Además teniendo que hacer el tendido eléctrico los propios vecinos para el alumbrado público. Al lado de la Unidad Académica Zárate se halla “Los Pomelos”, con 80 familias, el barrio Ferry, a la vera del Paraná, con 45 familias y sobre la Ruta 6, Las Violetas”, con 107 familias viviendo con una precariedad total, con pozos negros, sin alumbrado público y sin recolección de residuos.

     

    Nuestras oficinas