Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 12.8° / 14.6°
    • Nublado
    • Presión 1035.64 hpa
    • Humedad 63%
  • Ambientalistas locales reclamaron en Ramallo

    30/12/2017
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la jornada de ayer se realizó en la localidad de Ramallo un “Encuentro Regional en Defensa del Paraná” en la cual participaron ambientalistas de toda la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.
    De nuestro partido asistieron los representantes del Movimiento Antinuclear Zárate-Campana y otros vecinos particulares.
    El encuentro contó con una caravana de autos hacia la Municipalidad de Ramallo, una Feria de artesanos y escritores (F.L.I.A. de San Nicolás); una charla a cargo de “TEA Azul” y una variette (Teatro y acrobacia)
    El origen del conflicto es porque el Concejo Deliberante aprobó el pasado 16 de noviembre el nuevo Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), girado por el Ejecutivo municipal, que posibilitará la instalación de industrias contaminantes.
    Según lo manifestado por los vecinos, los concejales “votaron a espaldas de toda la población” las reformas propuestas al COUT, en una sesión que terminó pasada la medianoche y sin la presencia de los vecinos, ya que su tratamiento no figuraba en la orden del día.
    En virtud de ello es que vecinos mantienen un acampe desde aquel día frente al palacio municipal porque aún no fueron recibidos por el intendente de Cambiemos, Jorge Poletti.
    Por su parte los vecinos rechazan la implementación de este nuevo Código de Ordenamiento Urbano Territorial que pretende rezonificar el área rural para declararla zona industrial. Esto implicaría que se puedan instalar grandes industrias sobre la región costera, en donde además de biodiversidad y humedales, se encuentra “El tonelero”, un sitio histórico con gran valor cultural para la comunidad, ya que fue escenario de algunas de las más importantes luchas por la Soberanía Nacional.
    La amenaza puntal para este espacio es la instalación de un puerto multipropósito de la empresa PTP Group, con capitales de la compañía de gas rusa Gazprom.
    “El COUT viola todas las leyes provinciales y nacionales, el artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente y la Ley de Bosques Nativos. Tenemos un humedal de los más grandes de la zona norte de la provincia y un lugar que es patrimonio histórico, por lo cual se debería haber hecho un estudio de impacto integral de la zona”, señala Evangelina Romano, vecina de Ramallo e integrante de la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente. El Código está actualmente a la espera de su homologación en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano provincial, en La Plata, en donde deben que analizar la ordenanza y decidir si se le dará validez o no. “En La Plata tiene que pasar por dos ministerios para luego llegar a manos de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Esperamos que se den cuenta de que es un código irregular, que viola leyes y que no hicieron los impactos ambientales correspondientes. Si ese código se llega a aprobar tendremos toda la costa de Ramallo industrializada, sin preservar los humedales ni los bosques nativos”, sentencia Romano y agrega: “está en manos de la gobernadora la salud de los y las ramallenses”.
    La lucha de los vecinos y vecinas de esta localidad ya lleva cinco años, ya que desde ese momento vienen intentando evitar la reforma del COUT a través de jornadas de concientización, acampes y movilizaciones. Actualmente agudizaron las medidas, sosteniendo un acampe frente al palacio municipal desde hace más de dos semanas para exigir que se dé marcha atrás con las modificaciones al COUT, ya que temen que se avance con la gran industrialización que ya existe en otras zonas el partido y que viene generando casos de leucemia, malformaciones, padecimientos en la piel y en el sistema respiratorio desde hace décadas.
    La empresa “PTP Group” busca instalar un puerto en Lima
    A fines de septiembre, este medio publicó un artículo en el cual relataba la lucha de estos ambientalistas en la localidad de Ramallo, rechazando la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y advertía, en boca de ambientalistas locales, la posible instalación de la firma “PTP Group” en nuestro Partido, precisamente en la localidad de Lima donde ya adquirió un predio de 43 hectáreas para la instalación de una terminal portuaria en el margen derecha del río Paraná.
    Se trata de 900 metros de frente al río en el cual se planea la construcción de un muelle plataforma multipropósito con capacidad de amarre simultáneo de 3 buques Panamax, grúas y depósitos.
    También contará con celdas de almacenaje de fertilizantes sólidos con una capacidad de 120 mil toneladas métricas, y ofrecerá 4 mil metros cuadrados de plazoleta para minerales áridos, según su proyecto.

    Vecinos zarateños estuvieron presentes en Ramallo.