• Hoy 17 - Zárate - 14.1° / 14.5°
    • Lluvia
    • Presión 1030.47 hpa
    • Humedad 76%
  • Evalúan convocar a una sesión para tratar la adhesión al Pacto Fiscal

    2/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Todo es muy reciente, veremos qué decide hacer el intendente pero nuestra posición como bloque de Nuevo Zárate es aprobarla y adherir”, fueron las palabras con las que abrió el diálogo el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos respecto a la ley de adhesión al Pacto Fiscal suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo provincial.
    El pasado miércoles la Cámara de Senadores convirtió en ley la adhesión al Pacto Fiscal luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados. Esta ley le permitirá a la Provincia recuperar recursos provenientes del Fondo del Conurbano avalando el ingreso de fondos genuinos a las arcas bonaerenses. Es decir, se sumarán 40.000 millones de pesos durante el año 2018 y 65.000 millones de pesos en el 2019. Aunque algunos opositores denuncian que adhiriendo a este pacto los números de cada municipio serán controlados directamente por la provincia, lo que significa un paso más en el camino de la pérdida de autonomía de los municipios.
    “Nuevo Zárate se anuncia a favor dado que primará la posición de la diputada provincial, Patricia Moyano, quien acompañó esta medida en la cámara. No obstante consideramos que se trata de una medida imperfecta pero a la cual vamos a acompañar aún en las cuestiones que consideramos negativas. Porque nosotros tenemos un partido con un perfil local en el cual la autonomía municipal para nosotros es muy importante. Pero lo cierto es que todos los gobiernos pasan y las esferas locales siguen sin encontrar una reforma para darle más autonomía a los propios municipios que son los lugares donde vive la gente”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.
    Por otro lado, y en respuesta a las críticas de algunos opositores más intransigentes a Cambiemos, opinó; “nosotros sabemos ordenarnos, en la práctica no necesitamos que nos asesoren en austeridad porque ya lo somos como administración pública. De hecho estamos al día tributariamente, se adelantó el aguinaldo a los trabajadores municipales y podemos seguir haciendo obras con nuestros recursos”, destacó Ríos. Y aclaró; “tampoco adherir a este pacto fiscal significará despedir empleados municipales. Vuelvo a reiterar que somos un municipio ordenado en los números y luego de 10 años de gestión sabemos cómo administrar las cuentas municipales”, concluyó.
    Por último reconoció la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria en virtud de votar la adhesión al pacto fiscal aunque se espera que el propio Ejecutivo municipal analice los pasos a seguir dado que la votación y los alcances de esta ley son aún muy recientes. Por lo pronto el bloque de concejales de Cambiemos ya ingresó un proyecto de Ordenanza para buscar la adhesión al pacto fiscal propuesto por el gobierno.

    Concejales “K” se oponen al pacto fiscal

    Varios ediles de la Segunda Sección Electoral de la agrupación Unidad Ciudadana- PJ de la Provincia de Buenos Aires expresaron su “disconformidad y clara oposición” a los proyectos de ordenanzas que Cambiemos viene presentando en los distintos Concejos Deliberantes, para que los Municipios adhieran a las modificaciones, sustituciones e incorporaciones que la Gobernadora María Eugenia Vidal introdujo al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal. “Entendemos que bajo ningún punto de vista podemos aceptar semejante atropello a la autonomía de los municipios cuyos cuerpos deliberativos integramos, resignando facultades tan evidentemente municipales como son la definición y orientación de la política presupuestaria, ámbito en el cual se toman decisiones elementales de política pública municipal”, señalaron los ediles kirchneristas de la Segunda Sección a través de un comunicado.
    Los concejales aseguraron que “se trata nada menos que de una extorsión legislativa de la provincia hacia los municipios”. “Es por eso que votaremos en contra en cada Concejo Deliberante que integramos, cuando desde el oficialismo o la oposición proponga adherir al pacto fiscal”, adelantaron. Y agregaron: “Lo que Cambiemos considera gastos, muchas veces son inversiones que los estados municipales deben hacer para sostener pisos de dignidad para sus pueblos”.
    Por último, en el escrito consideraron que el “pacto fiscal” que Vidal quiere que firmen todos los gobiernos locales, importa una intromisión inaceptable en las autonomías municipales; convierte a los intendentes en meros gerentes de sucursal o títeres del gobierno provincial y, a los concejales, en figuras prácticamente decorativas en la institucionalidad local. Y concluyeron: “Desde nuestros bloques creemos que es imperioso profundizar en una mayor independencia de los gobiernos locales”.

    Nuestras oficinas