• Hoy 21 - Zárate - 7.9° / 8.9°
    • Nublado
    • Presión 1029.02 hpa
    • Humedad 88%
  • Una joven de 19 años contrajo hantavirus en Campana

    4/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Campana confirmó ayer un caso de Hantavirus en esa ciudad. Una joven de 19 años fue la que lo contrajo; la misma se puso bajo tratamiento y tuvo que ser evaluada por profesionales médicos del Hospital Municipal San José; y, “a pesar de encontrarse en buen estado de salud, permanece internada en observación”, se informó.

    El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

    El secretario de Salud de ese Municipio, Ernesto Meiraldi; la jefa de Epidemiología del Hospital Municipal San José, Eleonora Penovi; y el infectólogo Federico Simioli, recomendaron limpiar los hogares con agua y lavandina, ventilar los espacios cerrados -galpones principalmente-, mantener el pasto corto, y no acumular residuos ni restos de comida, para prevenir la enfermedad.

    Los síntomas, comentaron los profesionales, son fiebre alta sin cuadro de resfrío, dolores de cabeza, musculares y abdominal, nauseas y vómitos entre otras.

    Por tal motivo, la Dirección de Bromatología y Zoonosis llevó a cabo una desratización y limpieza general en el domicilio de la paciente, como así también se brindaron recomendaciones pertinentes a los vecinos.

    En este marco, Meiraldi detalló que los roedores infectados, que suelen habitar lugares rurales o que estén en malas condiciones de limpieza, eliminan el virus al medio ambiente a través de sus heces y orina, transmitiéndolo a las personas por vías respiratorias.

    Penovi, por su parte, explicó para el Hantavirus no hay un tratamiento específico, por lo que es fundamental la prevención, tomando todas las medidas mencionadas para evitar que los roedores “colilargos” transmitan su infección.

    “La medida preventiva más eficaz es alejar a las ratas del domicilio”, sostuvo Simioli, quien a su vez mencionó que ante cualquier duda, los vecinos podrán comunicarse con la Dirección de Zoonosis al 407406.

    ¿Cómo puede prevenirse?

    El tanto, el Ministerio de Salud de la Nación brinda una serie de recomendaciones para prevenir casos de hantavirus.

    -Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

    -Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas

    -Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

    -Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

    -Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

    -Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

    -Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

    -Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

    Los doctores Simioli, Meiraldi y Penovi.

    Nuestras oficinas