• Hoy 23 - Zárate - 18.4° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1029.09 hpa
    • Humedad 52%
  • No hay datos oficiales sobre electrodependientes en Zárate que esperan que se implemente la ley nacional

    8/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó el pasado jueves la adhesión a la Ley Nacional de Electrodependientes, por lo que esa norma ya rige en todo el territorio bonaerense finalmente luego de tantos años de reclamo de asociaciones y vecinos particulares que dependen de la electricidad para hacer frente a diferentes enfermedades crónicas o con algún tipo de discapacidad.
    Por su parte el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ya ha notificado a las empresas la adhesión de la provincia, por Ley 14.988 a lo dispuesto en la Ley Nacional 27.351 de electrodependientes, para garantizar la gratuidad del servicio eléctrico a todos estos usuarios. De acuerdo a los registros de OCEBA, en territorio bonaerense se encuentran 500 beneficiarios en condiciones de acceder.
    La ley garantiza a los usuarios, el tratamiento tarifario especial gratuito, para lo cual deberá confeccionar la factura incorporando los conceptos que correspondan al servicio eléctrico. Además, se destaca, que la bonificación solo alcanza a los conceptos relacionados con la prestación del servicio eléctrico, en el caso del alumbrado público y otros conceptos ajenos que integren la factura continuaran facturándose salvo decisión local en contrario. La referida adhesión de la provincia de Buenos Aires alcanza a las distribuidoras EDELAP, EDEN, EDEA, EDES y a unas 200 cooperativas de electricidad.
    Zarate ya adhirió pero no hay datos oficiales
    Aún no se han mostrado señales de comenzar a trabajar el tema es en Zárate, tanto del Municipio como de la Cooperativa Eléctrica. De hecho no se conoce cuántos casos hay en la ciudad. Por ejemplo en Campana, por mencionar un ejemplo, la dirección de Discapacidad ha comenzando a trabajar para adecuar la ley en la ciudad y garantizar el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas que dependen de la electricidad para vivir. En el caso de la vecina localidad son 13 casos.
    Cabe recordar que mediante la Ordenanza 4371 el Concejo Deliberante adhirió al municipio a la ley en octubre de 2015 dándole la facultad a la subsecretaría de Salud municipal para confeccionar un registro de electrodependientes de acuerdo a la Ley 14.560.
    “Dicho registro deberá actualizarse anualmente, operando su vencimiento el último día hábil del año calendario. En el caso de que las personas registradas no renueven su condición como tal, perderán su carácter de electrodependientes a los efectos de la presente ordenanza y la Ley 14.560. El Departamento Ejecutivo, deberá remitir el listado de electrodependientes a la empresa prestadora del servicio de suministro de energía eléctrica, para que esta tome conocimiento de las personas registradas, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 14.560. El Poder Ejecutivo, mediante la secretaría que corresponda, difundirá la creación de dicho registro y las condiciones para ser incluido en el mismo, mediante la página WEB municipal”, son los artículos de la ordenanza que obliga al Ejecutivo a dar a conocer el registro de vecinos con la posibilidad de que incluyan y se consideren todos los casos.
    Si bien a nivel local no hay datos oficiales ni se publicó un registro, la norma establece la gratuidad del servicio eléctrico, el acceso a un registro nacional de personas electrodependientes, el derecho a solicitar un grupo electrógeno gratuito y a requerirle a la distribuidora de energía que se haga cargo de los costos de su funcionamiento.

    Nuestras oficinas