• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 9.9°
    • Lluvia
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 98%
  • Autorizaron la circulación de bitrenes en la Ruta 12

    13/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El mes de enero comenzó cargado de noticias en lo que respecta a decretos presidenciales con injerencia en obras viales. En principio la construcción de un tercer carril de la Ruta 9 entre Zárate y San Pedro a partir de abril. Pero también algo “llamativo” que muchos usuarios del transporte hacia el litoral y transportistas comenzarán a ver: la circulación de bitrenes.
    Los “bitrenes” son vehículos de carga conformados por una unidad tractora, o sea un camión, con dos semirremolques que se articulan entre sí con un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”. La incorporación de estos camiones denominados “bitrenes” genera la posibilidad de reducir costos de entre el 25% y 35%, ya que podrán sumar desde 30% a 60% más de carga por camión.
    Sin embargo estos nuevos y largos camiones no podrán circular en todas las rutas argentinas sino que lo harán por algunos corredores establecidos, esto significa que desde el pasado miércoles tendrán permitida la libre circulación de camiones de hasta 20,50 metros de largo y podrán llevar hasta 60 toneladas.
    Por ahora, podrán circular por la Ruta Nacional Nº12 y Ruta Nacional Nº14 desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes; es decir Ruta 12 desde Zárate a Ceibas y Ruta 14 desde Ceibas hasta Virasoro.
    En estos días se está realizando una prueba piloto con un bitrén de 25,50 metros en este corredor. Además otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es Ruta Panamericana desde Córdoba a Buenos Aires.
    SECTORES DE LA INDUSTRIA A FAVOR
    “La habilitación de bitrenes redundaría no solamente en una mejora en la competitividad de las industrias locales, sino también en una baja en los costos de los productos que llegan de otras provincias, especialmente en aquellos en los que los fletes representan un costo significativo, como los materiales de construcción”, explicó el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Pedro López Vinader.
    Por su parte, Francisco Torres Cayman, referente forestal por el Ministerio de Industria Trabajo y Comercio de Corrientes, indicó que este paso es “un gran logro del sector porque es una gestión y pedido de larga data”, expresó.

    Los “bitrenes” son vehículos de carga conformados por un un camión, con dos semirremolques
    que se articulan entre sí con un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”.