• Hoy 19 - Zárate - 24.3° / 27.3°
    • Lluvia
    • Presión 1015.6 hpa
    • Humedad 80%
  • Amplían la frecuencia y disponen nuevos horarios de trenes entre Zárate y Ballester

    15/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir de hoy lunes, la grilla horaria del servicio diesel de pasajeros del ferrocarril de la línea Mitre, que une las localidades bonaerenses de Zárate con Villa Ballester (Partido de San Martín) se verá modificada con la incorporación de un servicio más, de siete pasarán a en total a ser ocho los trenes para la ida y la vuelta.

    UNA HORA MENOS ENTRE RETIRO Y ROSARIO
    En abril del año 2016, a los pocos meses de asumido el gobierno de Macri; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, declaró públicamente que luego de un relevamiento sobre el ramal del ferrocarril Mitre advirtieron “serias fallas” en las obras del tren Rosario-Retiro. Según el funcionario, existía un alto porcentaje de durmientes con roturas o principios de rajaduras con lo cual había que rehacer toda esta obra asumiendo una “millonaria” pérdida de fondos públicos.
    Tras estos anuncios, fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que en el verano de 2017 el tren reducirá su tiempo de viaje a 4 horas y media, entre Buenos Aires y Rosario, en un trazado de 314 kilómetros de vías.
    Finalmente, y con un año de retraso en función de los anuncios de la empresa estatal, el pasado viernes se confirmó que a partir de esta semana comenzarán a verse mejoras en los tiempos de viaje entre Buenos Aires y Rosario.
    En principio entre la estación de Retiro y Rosario Norte (vía ascendente) el tren tardará desde hoy 47 minutos menos. Pasará de tardar 7:12 horas a 6:25 horas entre Capital Federal y Rosario. Precisamente el tramo donde se detecta una notoria mejoría de 13 minutos menos es entre Zarate y San Pedro
    En tanto en la vía descendente, desde la estación Rosario Norte a Retiro; el servicio demorará 39 minutos menos. Pasará de tardar 7:07 horas a 6:28 horas. Cabe recordar que la vía descendente fue la primera que se renovó, y es la que posee mayor cantidad de durmientes.
    En algunos tramos puntuales entre Zárate y Retiro, en esta vía descendente la empresa DHASA aún continúa trabajando en el reemplazo de los anteriormente mencionados durmientes fisurados.
    Las mejoras en los diferentes tramos repercuten en una optimización del tiempo hacia Rosario y en los otros servicios de trasbordo, como por ejemplo en el servicio Retiro-Córdoba (ascendente); el cual entre cabeceras, y a partir del próximo 19 de enero demorará 56 minutos menos. Pasará de tardar 19:56 horas a 19 horas. Según agrega el portal de noticias “satélite ferroviario”; los tiempos del tren a Córdoba fueron empeorando sistemáticamente durante los años y en la actualidad, aún con las mejoras descriptas, los tiempos de viaje siguen siendo prácticamente insoportables, ya que el servicio tarda 19 horas para un trayecto de 696 kilómetros.
    “Aunque alguna vez se logre que un tren rápido demore 4 horas entre Retiro y Rosario, (y tres horas entre San Nicolás y Retiro) poco podrá lograr en sus tiempos finales aquellas líneas que van a Córdoba o Tucumán si no se ataca la cuestión grave de los tiempos sobre los tramos sin renovar de Nuevo Central Argentino (NCA), que hoy día atraviesan su peor momento, a partir de los cambios suscitados el 2 de octubre de 2017; cuando la empresa NCA dispuso precauciones exageradas en gran parte de su red sin renovar.

    Nuestras oficinas