Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 18.1° / 18.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.07 hpa
    • Humedad 76%
  • Aguardan que Veolia comience las obras en el basural donde se depositan los residuos de Zárate y Campana

    16/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A fines de noviembre el Ejecutivo municipal anunció la adquisición del actual predio del basural a cielo abierto propiedad de la familia de Concaro.

    Este avance generó preocupación en la vecina localidad de Campana dado que desde el año 2010 ambos municipios comenzaron a evaluar cómo financiar la construcción de un relleno sanitario cuya estimación inicial fue de más de 70 millones de pesos.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prometió un préstamo de 20 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento en el lugar donde funciona el actual basural a cielo abierto, previa adquisición. Entonces lo que gestionó el Ejecutivo en los últimos meses fue precisamente la adquisición de dicho predio con el objetivo de avanzar en algún tipo de financiamiento.

    Finalmente fuentes municipales confirmaron que ambos municipios seguirán trabajando de forma conjunta pese a la titularización del predio a manos del municipio de Zárate.

    Claro está que se modificará el canon que se le cobra a Campana por depositar en el territorio zarateño los residuos domiciliarios como también establecerán un nuevo esquema de trabajo con los recuperadores urbanos.

    Aguardan que Veolia comience las obras

    También en noviembre pasado el Concejo Deliberante aprobó un convenio entre el Ejecutivo municipal y la empresa Veolia con el fin de remediar, en parte, el basural a cielo abierto ubicado en el paraje “La Pesquería”.

    El convenio, en líneas generales, anuncia la inversión de $23.481.974 de parte de Veolia quien se hará cargo de diferentes obras en el predio y en el acceso. A cambio, la empresa consiguió que el municipio aceptarla instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales no especiales o asimilables a urbanos en el mismo predio.

    Respecto a las mejoras, la empresa se compromete a construir un lugar de recepción para el tratamiento y reciclado de materiales secos, cartones, maderas y papeles; quedando a entera disposición de la municipalidad su operación.

    Por otro lado, el convenio celebrado con esta empresa multinacional habla de la construcción de una planta de tratamiento de Residuos Industriales No Especiales (RINE). Se trata de residuos industriales asimilables a domiciliarios provenientes de industrias y comercios. Según la clasificación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) entran en dicha clasificación la chatarra de vehículos, las chapas, los aluminios y las latas de bebidas.

    Para la instalación de una planta que procese estos materiales, el Ejecutivo municipal debe modificar el uso del suelo y otorgarle nuevos indicadores urbanísticos. En contraprestación a dicha acción, Veolia asume la responsabilidad de generar en el lugar varias obras de mantenimiento; como la mejora del camino de acceso y mantenimiento hasta el complejo; el tendido de línea eléctrica hasta el predio, la instalación de una báscula para control del peso y el cierre perimetral de todo este sector.

    “Además Veolia construirá una planta de tratamiento apta para el adecuado tratamiento de los lixiviados y eventualmente ofrecerá a la municipalidad una tarifa preferencial para el tratamiento de lixiviados del Relleno Sanitario Municipal si ésta se lo requiere”, detalla uno de los párrafos de la ordenanza aprobada por el HCD.

    Por último Veolia también construirá, dentro del predio, una celda para la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por un tamaño de 185 por 50 metros y valuada en $16.971.341.

    En octubre de este año, el intendente Cáffaro acordó la compra del predio.