• Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 8.5°
    • Lluvia
    • Presión 1044.98 hpa
    • Humedad 87%
  • Confirman el despido de 135 empleados de la planta de Bunge

    18/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La vecina localidad de Campana está nuevamente “sacudida” por dos frentes de conflictos laborales; uno en la empresa Bopp y otro en Bunge.
    En primer término, la gerencia de la empresa Bopp (ex Sigdopack) comunicó que a los operarios que el 31 de este mes será su último día de trabajo; así lo confirmó el Partido Obrero de Campana.
    Esta planta está ubicada en el Parque Industrial de Campana y produce plásticos, pertenece a Oben Holding un grupo empresarial con plantas en Pilar (Opp Film), Colombia y recientemente inauguraron una planta en El Salvador.
    Según estimaciones la firma despediría a 70 personas. “Las extorsivas opciones que les dieron en un principio a los trabajadores fue; un arreglo por el 80% de la indemnización en 8 cuotas o esperar al 31 de enero y ser despedidos con el 50% de su indemnización”, expresaron desde el Partido Obrero. “Hace dos años que Bopp abrió el retiro voluntario dónde se fue casi el 60% del personal, lo curioso de esto es que al poco tiempo la empresa volvió a tomar personal y que la planta ubicada en el parque industria de Pilar ha aumentado su nivel producción”, criticaron desde el PO.
    Por su parte, el Municipio de Campana salió al cruce y se reunió con una comisión de delegados de la empresa con la premisa de garantizar la continuad laboral de los empleados.
    El jefe comunal, Sebastián Abella, también mantuvo charlas con representantes de la compañía y sigue gestionando posibles soluciones. “No obstante, durante una reunión mantenida el martes con una comisión de empleados de la empresa, el intendente les anticipó que, según pudo saber, la planta no cerraría sino que cambiaría el tipo de operación que desarrolla en la ciudad”, informó prensa del municipio de Campana. Sin embargo, los trabajadores argumentan que pese a estas reuniones, la decisión de despedir al personal sigue en pie más allá de los cambios en las operaciones de la firma.
    Llegaron los primeros telegramas de despidos
    En tanto la situación de la planta Bunge, ubicada en Ruta 9 km. 79, dedicada a la industria agroquímica, es igual de preocupante que la de Bopp; ya que comenzó a enviar los telegramas de despidos. En principio fueron 35 pero anticipan que llegarán a 150.
    Por su parte, el Partido Obrero regional, una de las voces que está siguiendo y acompañando a los trabajadores despedidos de Zárate y Campana, comunicó que el objetivo de la planta es producir con sólo 40 trabajadores.
    “El stock de producto fue trasladado a la planta de Ramallo, donde comenzaron a importar fertilizantes nitrogenados. Dicha planta fue visitada en 2016 por el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal. En dicha visita el Ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís aseguró que “en esta campaña, va a crecer el consumo de fertilizantes como fruto del aumento de siembras de trigo y maíz”.
    El cese de la producción de Bunge, acrecienta la crisis que atraviesa el sector químico local sumándose a los cierres de Quipro, Carboclor en Campana.