• Hoy 16 - Zárate - 16.8° / 17°
    • Despejado
    • Presión 1036.39 hpa
    • Humedad 53%
  • Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de Bunge

    22/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la jornada de hoy, se llevó a cabo una audiencia en la delegación Campana del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, de la que participaron representantes gremiales y autoridades de la empresa Bunge, por los 135 despidos de afiliados al gremio en la planta del Complejo Industrial Campana. Allí se movilizaron cientos de trabajadores químicos de distintas plantas de la zona, además de vecinos, y familiares de los empleados afectados, quienes se solidarizaron con el reclamo del sector.
    En la audiencia realizada en calle Sívori 730, estuvieron presentes referentes gremiales, encabezados por el secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate, Norberto Lubo, mientras que por parte de la empresa, asistió un letrado patrocinante.
    Luego de diez horas de intensas negociaciones, las autoridades de la cartera laboral decidieron dictar la Conciliación Obligatoria por el plazo de cinco días, por lo cual, desde la mañana de hoy, durante el primer turno, los 135 trabajadores que habían recibido sus telegramas de despido, se reincorporarán a las tareas y sus puestos.
    Desde el gremio explicaron a LA VOZ que durante estos días se abrirá una mesa de diálogo para debatir con la empresa y evitar las desvinculaciones que afectan al sector. Asimismo, aguardan que, una vez vencido el plazo, y en caso de no alcanzar una solución previa a este momento, se convoque a una nueva audiencia entre las partes.
    La discusión llevada a cabo durante la audiencia, se dio en el marco de los 135 telegramas de despidos, pertenecientes a los operarios que fueron desvinculados de la empresa, mientras que aun resta conocer cuál será el destino de los 30 trabajadores fuera de convenio que corrieron la misma suerte, tras la decisión de la patronal de darle continuidad a las líneas productivas “más competitivas”, dejando en inactividad aquellas líneas de producción de fertilizantes que no cumplan las expectativas del directorio.

    La movilización en Campana. (Foto: Nilda Gianfelice).