• Hoy 22 - Zárate - 3.4° / 4.1°
    • Despejado
    • Presión 1035.1 hpa
    • Humedad 85%
  • Programan una edición especial del Festival de Tango por los cien años del natalicio de Homero Expósito

    22/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Esta novena edición del Festival Provincial de Tango será especial por tres razones muy especiales; primero será el preámbulo de los diez años de esta fiesta local incluida en el calendario bonaerense a realizarse el año entrante, por lo tanto el municipio está preparando con muchas expectativas el concurso de tango salón a realizarse en la Ciudad del Tango y también coreografías, a cargo de Paola Jean Jean y Nico Cobos, que abran cada una de las noches.
    Pero sin dudas el foco del Ejecutivo municipal está en homenajear al hijo pródigo tanguero, Homero Expósito, en los cien años de su nacimiento. Para ello no solamente el festival contará con un segmento muy sentido y con una artística evocando la gran figura de “Mimo”. Precisamente Homero nació el 5 de noviembre de 1918 y se prevé para todo este año planificar varias actividades que se iniciarán el próximo 11 de febrero y se extenderán hasta noviembre.
    Y en tercer orden, el festival será especial porque también se cumplen los 30 años de la inauguración del anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia. Precisamente el anfiteatro lo inauguró el ex intendente Aldo Arrighi el primero de marzo de 1988.

    HOMERO EXPOSITO

    “La composición poética de las letras del tango es decididamente triste porque es el canto al bien perdido. Por eso con tanto acierto observa José Gobello que «el tango no se ha hecho para cantar lo que se tiene, sino lo que se ha perdido». Y por eso además, es sentimental y nostálgico. Que son las dos notas configurativas de su argumentación permanente. Si inversamente, por mero espíritu de renovación fuera alterado ese inamovible presupuesto temperamental del tango se caería inevitablemente en la desvirtuación del mismo. De ahí la elogiable autenticidad de la poesía argumental de Homero Expósito, definitivamente elegíaca. Con su inagotable inspiración poética, ha logrado Expósito el encanto de revertir con evolucionado y original sentido literario algunos de los personajes, de las situaciones, de las circunstancias, de las leyendas, que hacen a la temática del tango. Es indudable que las expresiones artísticas son bellamente valiosas por su intrínseco contenido estético, pero con prescindencia absoluta del transcurso inexorable del calendario, que de ninguna manera puede ser la medida para la vigencia o la caducidad de determinadas manifestaciones de la inspiración creadora. “Vivió la infancia en Zárate, donde cursó íntegramente la escuela primaria. A los seis años de Homero nació un hermano, que se llamó Virgilio Hugo. Siempre juntos los dos hermanos en la historia del tango y de la vida. Juntos siempre anduvieron entre yuyos, cielo y verano. De esa unión fraternal provienen las inspiradas metáforas de “Naranjo en flor”; de “Farol”; de “Oro falso”; “Pobre piba”; resume Luis Adolfo Sierra en su semblanza sobre Homero.

    ESPECTACULOS

    Con la conducción de Mariela Fernández, Maximiliano Montezanti, Rubén Silva y Antonella Kruger, durante los días 10, 11 y 12 de febrero, desde las 20.30 horas, el Anfiteatro “Homero Expósito” de la Plaza Italia se vestirá de tango, para recibir a los distintos artistas que brindarán sus shows.
    El mismo sábado 10 será la noche de apartura con una coreografía de apertura que dará lugar a la presentación de Antonella Fernández; Los 4 Elementos; Rodrigo de la Serna y el Yotivenco; Tango Corrupto y el cierre de la primera jornada a cargo de Cecilia Milone.
    El domingo 11, se abrirá los espectáculos con otra coreografia de baile, y luego se presentarán Pancho Brito; Alejandra Guilera; Silvana Becattini, Valentina Alarcón, Cristian García Rosales; Víctor Mariluis, para luego dar paso a los números principales a cargo de TasCartón, Ariel Ardit, El Quinteto Municipal de Tango con Silvana Gómez y Carlos Morel, y la presentación de Opus 4 con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Avellaneda.
    La última jornada a realizarse el lunes 12, también contará con la apertura de un numero de baile, y continuará con los shows de Martín Balbuena; Rubén Rasio; el Quinteto Municipal de Tango con Juan Díaz.
    También se llevará a cabo la presentación del espectáculo “Sigue en Flor” donde participarán Vitale, Zenko, Falótico y Perrone. Más tarde, pisará el escenario del anfiteatro Nacha Guevara, para luego dar paso al cierre final de Malevo, con un espectáculo de características internacionales.

    Nuestras oficinas