• Hoy 21 - Zárate - 20° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1026.43 hpa
    • Humedad 70%
  • La CEZ firmó un acuerdo de energía renovable

    25/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Gobierno nacional promulgó el último miércoles del año pasado la ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública mediante el decreto 1075/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.
    El proyecto fue aprobado por el Congreso el pasado 30 de noviembre y, en otras palabras, prevé que los consumidores puedan adquirir paneles solares, generar su propia energía y transformarse de este modo en prosumidores (productores- consumidores) con la idea de vender el excedente de la energía domiciliaria a la distribuidora, que representará un ahorro en el consumo.
    Por ejemplo si una familia zarateña adquiere paneles solares, los instala en su casa y los interconecta con la red de cooperativa eléctrica podría vender el excedente de energía que recibe del sol a la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ). A fin de mes se realizaría un balance de la energía ingresada y egresada de la casa y se hace el correspondiente descuento, dado que una casa seguirá necesitando de la red eléctrica que provee la distribuidora por las dudas que consuma todo lo generado mediante los paneles o, aunque sea, de “respaldo”. La posibilidad de alzarse como consumidores y productores de electricidad se denomina “energía distribuida” y está contemplada por la reciente ley.
    En virtud de esta nueva coyuntura se sucedieron algunas experiencias en la región metropolitana y del conurbano en las que distribuye Edenor y Edesur como para ver de qué manera podía funcionar a escala domiciliaria. Y las experiencias fueron positivas.
    En este nuevo contexto la Cooperativa Eléctrica local busca marcar el camino en la provincia y no sólo que su proyecto de construir un parque solar de 3 MVA en el parque industrial sigue adelante sino que ayer firmó un acuerdo con una empresa de logística radicada en nuestra ciudad con este propósito, el de comprarle la energía solar excedente.
    Sistemas Integrales de Almacenamiento Sociedad Anónima (Siasa) es una empresa de logística ubicada en el parque industrial local. Su propietario y gerente, Agustín Pino, y la firma que representa, decidió instalar en el techo de una de sus amplias naves de almacenamiento 68 paneles solares que generan por día 150 kW/h, completando el 20% de la energía necesaria para que la empresa funcione.
    Al tratarse de una empresa de logística, los fines de semana su movimiento es mucho menor y por ende necesita menos energía. Pero como dice el viejo refrán; “el sol sale todos los días”, esa energía que capta por las células fotovoltaicas sigue acumulándose, representando un excedente. Precisamente ese excedente es el que podrá vender a la Cooperativa Eléctrica.
    “Firmamos un convenio que significa el primer proyecto en la provincia de energía distribuida, en este caso entre la CEZ y un privado; uno de sus grandes asociados industriales. Este primer paso permitirá que una empresa le pueda vender a Cooperativa Eléctrica el excedente que no utilice de energía eléctrica captada a través de los paneles”, confirmó el presidente del consejo de administración de la CEZ, José Luis Mangini. “Para lograr esto colocaremos un medidor técnicamente sencillo por el cual veremos la energía que ingresa a SIASA y la que egresa de la empresa. Y a fin de mes confeccionaremos un balance eléctrico de lo que entró y salió para volcarlo a la factura”, destacó Mangini.
    “Se trata de un acuerdo marco esperando la reglamentación de la ley, ya que como es de público conocimiento la ley fue aprobada, promulgada y ahora el Ejecutivo nacional debe reglamentarla. Alentamos a todas las empresas socias de la CEZ a seguir el camino de SIASA, el nuevo camino de las energías renovables que permitirán dicho ahorro para las empresas”, opinó Mangini.
    Respecto a este nuevo panorama que se abre el titular de la CEZ descartó que se trate de vientos “en contra” para la Cooperativa debido a que todas las empresas seguirán siendo socias de la distribuidora porque deberán tener un “respaldo energético” de alguna otra fuente en caso que consuman todo lo captado por el sol.
    La empresa que instaló estos paneles se llama “Brensolma” y su representante, Guillermo Úngaro, remarcó que la instalación en la empresa local se hizo con provisión de materiales de fabricación nacional; los paneles fueron producidos por una empresa puntana llamada “LV Energy” y los inversores a cargo de “Qmax”
    Por último el gerente y propietario de SIASA, Agustín Pino, habló sobre la decisión de tomar la punta, como empresa, en el camino de las energías renovables. “No pensamos tanto en el ahorro sino en el medioambiente. A la larga estas dos variables se unen y son beneficiosas para la empresa y para el planeta en general. Claro que el tema tarifario nos ayudó a tomar la decisión pero era algo que ya veníamos pensando. A corto plazo la idea es instalar 400 paneles más para cubrir la demanda total de la empresa”, adelantó.

    ¿Cómo funciona la energía solar?

    La energía que irradia el sol es captada por paneles o placas solares colocadas en lugares altos para que pueda recibir la mayor cantidad de luz diaria.
    Estas placas están conformadas por células fotovoltaicas, encargadas de conducir la energía, y recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas de calor.
    En tanto el proceso de obtención de energía del sol es sencillo, la luz solar (que está compuesta por fotones) incide en las células fotovoltaicas de la placa, creándose de esta forma un campo de electricidad entre las capas. Así se genera un circuito eléctrico. Cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad. Además, no es necesario que haya luz directa, ya que en días nublados también funciona.
    Las células fotoeléctricas transforman la energía solar en electricidad en forma de corriente continua, y ésta suele transformarse a corriente alterna para poder utilizar los equipos electrónicos que solemos tener en nuestras casas. El dispositivo que se encarga de esta transformación se denomina inversor. El inversor transforma la corriente continua en corriente alterna con las mismas características que la de la red eléctrica a la que va a verterse, controlando la uniformidad y calidad de la señal.
    En el caso de la energía distribuida, esta corriente alterna generada pasa, finalmente, pasa por un medidor, que la cuantifica, y de allí es inyectada a la red general. La tecnología solar fotovoltaica puede ser empleada mediante una instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica. Esta es muy útil en poblaciones donde es difícil realizar este tipo de conexiones. La electricidad generada se destina al autoconsumo. En este caso será necesario instalar baterías al sistema para poder acumular esta energía generada y así poder consumirla durante la noche. O también como es el caso antes mencionado a nivel local, una instalación, domiciliaria, comercial o industrial, conectada a la red. En este caso la corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica. El productor sigue comprando la energía eléctrica consumida y por separado venderá lo producido.

     

    Nuestras oficinas