• Hoy 21 - Zárate - 7.9° / 8.9°
    • Nublado
    • Presión 1029.02 hpa
    • Humedad 88%
  • Advierten sobre la ocupación de los comercios en las veredas

    26/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Circular por la zona céntrica, implica por estos días varios desafíos; veredas en mal estado por el abandono de los frentistas, y la invasión del espacio público por parte de algunos comercios, son los temas frecuentes que manifiestan los vecinos que transitan a pie por las calles más concurridas de la ciudad.
    Sobre este último punto, vecinos y algunos comerciantes, coinciden en las atribuciones desmedidas que han optado algunos dueños de locales comerciales, al extender los límites de su negocio, hacia las veredas de tránsito público. Del mismo modo, el malestar de los transeúntes alcanza a determinados bares que, con la llegada de la temporada estival, aprovechan las veredas para colocar mesas y sillas al aire libre, en perjuicio del paso habitual de quienes transitan la zona céntrica.
    Consultado sobre el tema el secretario de Gobierno, Rosario Bay, explicó que “sobre la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, las Ordenanzas indican que no pueden superar el 40% de la vereda, y tampoco pueden obstaculizar rampas para discapacitados. Para uso de veredas linderas, deberán presentar autorización del frentista”.
    Por otra parte, tal como se mencionaba, algunos comercios han llegado a colocar sus productos destinados a la venta, directamente en el límite con la acera, lo que provoca no sólo la reducción del paso, sino también que los clientes que desean adquirir tales productos, deben observar y revisar la mercadería en medio de un constante paso de personas.
    Apoyándose en la legislación vigente, Bay aclaró: “Con referencia a los artículos varios sobre las veredas, las Ordenanzas hablan sólo de un 20% de ocupación permitido; y todo pedido de uso del espacio público debe presentarse por Mesa de Entradas en la Municipalidad. La ocupación se encuentra gravada por tasa ocupación de espacio público y las actas labradas se elevan a la Dirección General de Ingresos Públicos, quien tiene a su cargo el cobro respectivo. En la zona del Centro se realizan habituales recorridas de control por el espacio y la higiene, teniendo en cuenta la cantidad de personas que circulan; el control es para toda la ciudad, pero es evidente que, a pesar de las actas de infracciones labradas por abusos en la ocupación del espacio, cuyas actuaciones ingresan en el Juzgado de Faltas, cuesta mucho ordenar el descontrol en el que incurren algunos comercios en su afán de ampliar la atención más allá de lo autorizado”.
    Tal es así, que según pudo averiguar este medio, semanas atrás, un comercio ubicado en calle Justa Lima fue apercibido de su infracción dada la invasión de las veredas. Al hacer caso omiso de las advertencias, la infracción debió ser elevada al Juzgado de Faltas, a fin de que se defina la sanción correspondiente.
    “Todos debemos comprender que por las veredas circulan personas diferentes y muchas con movilidad reducida que se ven perjudicadas por la ocupación desmedida de las veredas. Cuando respetamos el espacio público, nos respetamos todos. El Municipio seguirá tomando las medidas que correspondan, y que la situación demande en defensa del espacio público”, concluyó el funcionario.

    Nuestras oficinas