• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 9.9°
    • Lluvia
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 98%
  • Volcó el camión que transportaba una pieza de un costoso telescopio y había partido de Zárate

    26/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un camión que había salido de Zárate rumbo a Salta y transportaba una pieza de un costoso telescopio volcó su carga en cercanías de la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta.
    Según precisaron las autoridades, el conductor del vehículo perdió el control tras descompensarse por los efectos de la altura, ya que la zona se ubica a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
    Si bien el camión quedó destruido y al borde de un precipicio, el hombre solo resultó con heridas leves, mientras que la pieza no sufrió daños, por lo que se continuará con su instalación en la localidad de Alto Chorrillos, a 4.800 metros de altura, donde se montará un polo astronómico.
    El telescopio forma parte del proyecto LLAMA (Large Latin American Milimiter Array) en conjunto con Brasil. Con un costo de 8 millones de dólares, el artefacto llegó desde Europa en agosto de 2017 dividido en 19 piezas. Solo la antena mide 6,5 metros de ancho, mientras que el reflector alcanza los 12 metros de diámetro. Había llegado desde Brasil al puerto Terminal Zárate donde fue cargado en el camión accidentado rumbo a Salta.
    El telescopio, que será uno de los más sofisticados de América Latina, permitirá observar y estudiar agujeros negros, estrellas y galaxias.