• Hoy 19 - Zárate - 28.7° / 31.2°
    • Nublado
    • Presión 1014.66 hpa
    • Humedad 73%
  • Las sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes podrían empezar el 1º de marzo

    29/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Según la ley orgánica de las Municipalidades, los períodos ordinarios de sesiones de los Concejos Deliberantes provinciales se desarrollan entre el 1ro. de abril y el 30 de noviembre con prórroga de 30 días. Es decir que en los meses enero , febrero y marzo sólo se convocan sesiones extraordinarias cuando algún tema lo amerita,y que nunca es más de dos o tres veces. O sea que en tres meses del año, el Concejo permanece inactivo en su tarea legislativa y en su facultad de control de los actos del Departamento Ejecutivo. Esto, resulta ya inapropiado en los tiempos que corren, dado que el Concejo es la expresión máxima del sistema democrático, por cuanto quienes lo conforma -en nuestro caso20 concejales de distintos partidos o fuerzas políticas-, representan distintas voces, opiniones y demandas de los vecinos. Y más aún resulta fuera de tiempo en la medida que los poderes legislativos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación –de acuerdo a las mandas constitucionales –inician sus periodos el 1ro. de marzo y sesionan hasta el 30 de noviembre, es decir tiene un mes más de actividad parlamentaria ordinaria.
    Estas consideraciones forman parte de los fundamentos del proyecto de Ley de la diputada zarateña Sandra Paris presentado ya en la Cámara bonaerense para modificar el artículo 68 de la ley orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58) para que las sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes comiencen el 1ro. de marzo de cada año y se cierren el 30 de noviembre, contemplándose también la prórroga de 30 días de las mismas. Con lo cual sesionarían 10 meses al año en armonía con los poderes legislativos provincial y nacional.
    “La demanda de los vecinos de los municipios tiene en los concejos deliberantes, la primera caja de resonancia, es la expresión del sistema representativo de Gobierno, más cercana a los habitantes y sus necesidades”, dijo la diputada, por lo tanto, “no hay lógica alguna que dicho cuerpo tenga sus sesiones ordinarias en un período tan acotado como el actual”, finalizó.

    Sesión del Concejo Deliberante de Zárate.

    Nuestras oficinas