• Hoy 21 - Zárate - 20° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1026.43 hpa
    • Humedad 70%
  • Denuncian un nuevo intento para instalar un peaje en Ruta 6

    30/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El 2017 significó un año de intensas luchas para los vecinos de barrios como Los Pioneros, ante el proyecto de instalación de cabinas de peaje sobre la Ruta Provincial N° 6, que dividiría a la ciudad y llevaría a habitantes de barrios periféricos, a pagar peaje dentro de los límites del propio distrito.
    La Autovía rodea el Gran Buenos Aires conformando un cordón que se extiende desde la localidad de Ángel Etcheverry hasta Zárate, descomprimiendo los accesos a la ciudad de Buenos Aires y une los puertos de La Plata con los de Zárate-Campana, integrando la llamada Ruta del Mercosur.
    En el mes de agosto del año pasado, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió suspender el cobro de peajes en la Ruta provincial N° 6, en el marco de una respuesta a la presentación realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
    La medida tuvo la firma del juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, cuya sentencia ordenó “suspender los efectos del Decreto Nº 855/16, que aprobara el cuadro tarifario acordado en el contrato de concesión”. Con esta resolución, Arias solicitó a Aubasa que se abstenga de cobrar tarifa alguna por peaje a los usuarios de la Ruta provincial Nº 6 sin expresa habilitación legislativa y audiencia pública previa. Por aquellos días, el defensor del pueblo, Guido Lorenzino, había expresado: “Este fallo va en línea con nuestra postura de que es necesario crear alternativas para que la gente no siga siendo perjudicada”.
    Semanas antes, la gobernadora María Eugenia Vidal, había firmado el decreto 855/16, donde en su Articulo Nro. 2 otorgaba a Autopistas de Buenos Aires S.A “la concesión de obra para la operación, conservación, mejora, mantenimiento y explotación mediante el cobro de tarifas o peaje de la Autovía Ruta Provincial N° 6”.
    Durante la semana pasada, los vecinos del barrio volvieron a ser alertados ante la presencia de trabajadores de Aubasa en la zona, y prevén un nuevo intento de parte de la empresa en avanzar con la construcción de las cabinas de cobro, por lo cual, a través de las redes sociales, hicieron un llamado a la organización para impedir su instalación.

    Nuestras oficinas