• Hoy 22 - Zárate - 3.4° / 4°
    • Despejado
    • Presión 1033.21 hpa
    • Humedad 87%
  • Para el 2020 vecinos arrojarían los residuos en contenedores callejeros

    31/1/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La higiene urbana es una de las quejas más recurrentes de los vecinos en distintos barrios de Zárate. Y es por ello que muchos programas en relación a la separación en origen de los residuos y pensando en un posterior reciclado tuvieron como “incubadora” a la zona céntrica, como zona de prueba.
    En muchas cuadras funcionó muy bien, principalmente con vecinos particulares, aunque la experiencia fue la opuesta en cuadras donde había muchos comercios.
    Actualmente no hay programas relacionados a esta materia y en lugar de ello el Ejecutivo está pensando, a corto plazo, agregarles una tasa diferenciada a los comercios que sacan a sus veredas grandes volúmenes de residuos; plásticos y telgopores, pensando en las casas de electrodomésticos o en restos de comida para los del rubro gastronómico.
    Esa basura que es retirada un sábado a la tarde queda hasta el lunes, y si se produjo una lluvia el domingo se escurre por las bocas de tormenta siendo, “un peligro para los desagües”, calificaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, confirmando que ya hubo varias bocas de tormenta taponadas por plásticos.
    Por estos días y pensando a futuro, la cartera municipal está analizando otra forma de organizar la recolección de residuos. Mejor dicho, están viendo que en zonas urbanas densamente pobladas se opta por la instalación de contenedores callejeros en diferentes cuadras, situaciones en donde son los propios vecinos quienes se dirigen hacia las esquinas para arrojar su basura.
    Esto modificaría hábitos vecinales y los tradicionales cestos caerán en desuso ya que el servicio de recolección domiciliaria se vería modificado en cuadras particulares o zonas comerciales.

    La experiencia de La Plata
    El primero de septiembre del 2016 la capital bonaerense de La Plata, y tras desarrollar este tipo de análisis, decidió pasarse a la “nueva era” de los contenedores de residuos para optimizar la recolección de basura en la ciudad de las diagonales. Una propuesta en materia medioambiental que ya lleva once años de experiencia en la Capital Federal.
    El plan denominado “Plan de Gestión Responsable de Residuos” se instaló en cien puntos de la ciudad considerados “conflictivos” porque eran lugares donde se arrojaba basura fuera de los horarios establecidos para la recolección. Sesenta se instalaron para residuos habituales y 40 para reciclables. Esta propuesta se extendió a la colocación de contenedores en oficinas públicas bonaerenses también, donde la acumulación de residuos era notable en relación a otros organismos.
    En virtud de esta experiencia en La Plata, pero fundamentalmente en el servicio ya probado en Capital Federal, es que la secretaría de Servicios Públicos prevé incluir en el 2020 una opción similar para la zona céntrica y algunos otros puntos de la ciudad.
    Para esa fecha se deberá renovar el contrato de servicio con la empresa concesionaria Agrotécnica Fueguina y la alternativa que elaboran es la colocación de estos contenedores de residuos, de tres tipos, para diferenciarlos y luego clasificarlos para su posterior reciclado.

    Nuestras oficinas