• Hoy 21 - Zárate - 7.9° / 8.9°
    • Nublado
    • Presión 1029.02 hpa
    • Humedad 88%
  • Opus 4: cincuenta años de trayectoria que festejan en el anfiteatro “Homero Expósito” de Plaza Italia

    2/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Pronto a celebrar sus 50 años de trayectoria, llega al escenario del Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia el grupo Opus Cuatro junto a la orquesta Filarmónica de Avellaneda. Hace unos días, tuvieron el honor de realizar la apertura del Festival de Cosquín cantando el Himno nacional.
    Este grupo vocal argentino de música folklórica y tradicional del continente americano, fue creado en La Plata en 1968.Desde entonces llevan grabados unos 23 álbumes de sus mayores éxitos y siguen, -aunque solo uno es cantante original del grupo Federico Galiana- presentándose en actuaciones en ciudades de todo el mundo.,
    El surgimiento de Opus Cuatro allá en La Plata por iniciativa de jóvenes universitarios, fue parte de una tendencia a crear grupos vocales que caracterizó a la música folklórica de Argentina en las décadas de 1960 y 1970. Entre los precursores del movimiento se destacan Los Huanca Hua, aparecido en 1960 e inspirado en las ideas renovadoras del Chango Farías Gómez, aunque el folklore coral ya tenía antecedentes como la sorprendente experiencia precursora del Cuarteto Gómez Carrillo en la década de 1940, así como el conjunto Llajta Sumac, Los Andariegos, el Cuarteto Contemporáneo,4​ el Conjunto Universitario “Achalay” de La Plata, y Los Trovadores del Norte, ya en la década de 1950. Pero sería el éxito de Los Huanca Hua creados en 1961 lo que impulsaría la formación de grupos vocales en Argentina.
    Hasta ese momento la mayoría de los conjuntos trabajaba a dos voces, excepcionalmente a tres voces. Los grupos vocales -íntimamente relacionados con un proceso de desarrollo de los coros menos visible pero de gran alcance-, comenzaron a introducir cuartas y quintas voces, contrapuntos, contracantos y en general a explorar las herramientas musicales de la polifonía y de antiguas formas musicales diseñadas para el canto, como el madrigal, la cantata, el motete, entre otras.
    Siguiendo las posibilidades innovadoras para la música folklórica y popular que abrían los arreglos vocales, se crearon entonces varios grupos vocales -entre ellos Opus Cuatro-, como el Grupo Vocal Argentino, Los Trovadores, el Cuarteto Zupay, el Quinteto Tiempo, Markama, Contracanto, Buenos Aires 8, Cantoral, Anacrusa, Santaires, De los Pueblos.
    Entre los temas incorporados a su repertorio se destacan “Porque cantamos” de Mario Benedetti y A. Favero, el tema de jazz de Merle Travis, “Dieciséis toneladas”, el tradicional joropo venezolano “Pajarillo verde”, “La flor de la canela” de Chabuca Granda, “Recuerdos de Ypacaraí” de Zulema Mirkin y Demetrio Ortíz, “Libertango” de Astor Piazzolla, “Vamos a andar” de Silvio Rodríguez, entre otros.
    El público zarateño tendrá la oportunidad de apreciar a los talentosos integrantes de Opus 4, el domingo 11 de febrero en el cierre de la segunda gala del festival provincial de Tango en Zárate.

    “UN DESAFIO MUY IMPORTANTE”
    Opus 4, tendrá a cargo el cierre de la velada del domingo 11 del 9° Festival Provincial e Internacional del Tango que se llevará a cabo en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia.
    Estarán luciéndose en el escenario junto a la Orquesta Filarmónica Municipal de Avellaneda, integrada por 50 músicos, e interpretarán, entre otras, canciones clásicas como “Por una cabeza” de Carlos Gardel y “Libertango” de Astor Piazzolla. Uno de los fundadores del grupo, Federico Galiana, señaló que “este Festival es un desafío muy importante porque el tango es una de las vertientes de la música que transitamos durante años y ocupó un lugar muy importante en este grupo”.
    Además, afirmó: “Sabemos que vamos a ser muy bien recibidos por el público de Zárate” y evaluó: “Veo muy bien que el Municipio se preocupe tanto por la cultura, es de los pocos que lo realizan”.
    Y concluyó: “Es un honor y un prestigio que nos hayan invitado a participar por primera vez del Festival, vamos a generar un impacto muy grande en el público con los 50 músicos en el escenario”.

    Opus 4 cumple 50 años de trayectoria y los celebrará en Zárate.

    Nuestras oficinas