• Hoy 21 - Zárate - 20° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1026.43 hpa
    • Humedad 70%
  • El Anfiteatro “Homero Expósito” cumple 30 años

    3/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    (*)Colaboración de José Coló
    Si bien, la actividad cultural en el denominado, en un principio, anfiteatro de la Plaza Italia, comenzó en 1984, durante los festejos del 130º Aniversario de la creación de Partido de Zárate en el mes de marzo de ese año, unos meses después del retorno de la democracia, recién en 1988 ese espacio público adquirió su nombre definitivo.
    Efectivamente, el 19 de marzo de 1988, por Ordenanza Municipal Nº 2.429, sancionada por el H.C.D. el 22 de octubre de 1987, se le impuso al anfiteatro el nombre de “Homero Expósito”, en homenaje al gran poeta del tango de esta localidad, fallecido precisamente el 23 de septiembre del ’87.
    En la preparación de aquel importante acontecimiento había trabajado, junto con la Dirección Municipal de Cultura, una Comisión reconocida oficialmente por Decreto Nº 54 del 1/2/88 e integrada por la señora Nélida Coltelli y los señores Rubén Presenza, José Luis Lozzi, Nélson Paladino, Juan Carlos Pallotti, Limbanio Serrano, Segismundo Holfman, Osvaldo Henricot, Carlos Treffinger y Eduardo Tártara. El acto en aquella memorable noche estival consistió en el descubrimiento de dos placas conmemorativas en un monumento ubicado en las cercanías del anfiteatro. Acto que estuvo a cargo de los Intendentes de Zárate y de Campana, Aldo Luis Arrighi y Calixto Dellepiane, y de los presidentes de ambos Concejos Deliberantes, Ismael Torres de Zárate y Luis Domingo Antonio Grassi de la vecina localidad.
    Participaron del emotivo evento autoridades nacionales y provinciales, directivos de S.A.D.A.Y.C.. encabezados por el Presidente en aquellos años, el Maestro Ariel Ramírez, la señora Nelly de Expósito, amigos del recordado poeta y una gran cantidad de aficionados al tango de Buenos Aires y de la zona, quienes disfrutaron de un espectáculo de tango que contó con la actuación del Trío “Di Rino – Amado – Etulain” con las voces de Luis Vernet y Pedro Etulain; el dúo campanense Rosa García y Hugo Correa; Luis Tedesco y su conjunto con la voz de Juan Carlos Faina; Fabiana Bruni acompañada al piano por Guillermo Stamponi; el Cuarteto “Tango” de la Ciudad de Pergamino con la voz de Alfredo Martín; las presentaciones especiales de Virgilo Expósito, Héctor Stamponi, Roberto Goyeneche, Flavia Soler, Néstor Fabián, Elvira y Virulazo, Alberto Podestá y Reynaldo Martín “El alemancito”; y, con el auspicio del Centro de Divulgación Musical de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García con la voz de Gustavo Nocetti y las presentaciones de Oscar del Priori. La animación estuvo a cargo de Mario Montanari y de Antonio Carrizo con la participación de Héctor Ernie, Oscar “Vasco” Izurieta y Armando Rolón. El espectáculo tuvo gran difusión por los medios radiales y escritos de la Capital Federal, los cuales enviaron sus corresponsales a cubrir el evento.
    Pasaron tres décadas desde aquel hecho, que fue como el puntapié inicial para hacer girar la pelota que no se detendría ya mas, a pesar de algunos períodos de menos actividad.
    Hoy, el Anfiteatro “Homero Expósito” es un espacio a cielo abierto que le pertenece a todos los zarateños, por allí pasaron las principales figuras del tango y del folklore, las orquestas consagradas de la música ciudadana, espectáculos infantiles y representaciones teatrales y grupos de danzarines de diferentes géneros; y también es el lugar elegido por las escuelas y colegios para los actos institucionales.
    A través de esos treinta años de existencia, ese lugar de reunión de los vecinos ha sufrido importantes cambios que fueron mejorando, considerablemente, su aspecto. Desde aquella precaria estructura (pero segura) de sus inicio, conformada con tubos engrampados y soldados con un piso de madera, que se ponía en cada espectáculo y luego se quitaba, hasta hoy que luce su esplendor con un firme escenario, con vestuarios y con la imponente alegoría del ‘fueye’ abierto a manera de techo protector de las expresiones culturales

    El acto de inauguración estuvo presidido por el intendente de Zárate, Aldo Arrighi, y el de Campana, Calixto Dellepiane (izq.). El anfiteatro en la actualidad (der.).

    Nuestras oficinas