Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 21° / 21.7°
    • Lluvia
    • Presión 1021.3 hpa
    • Humedad 98%
  • La Cooperativa ya distribuye la energía en la isla de Campana

    3/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir del mes que viene los campanenses que viven en la isla recibirán su factura eléctrica con el sello de la Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ), dado que el miércoles pasado el gobierno provincial aprobó el traspaso de la licencia técnica a la CEZ para que distribuya la energía eléctrica en el sector islas de la vecina localidad.
    En principio se revocó la licencia técnica a la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos para Productores Forestales Limitada. De esta manera la distribuidora local “coronó” un proyecto que se inició casi dos años atrás.
    Para cumplir tal objetivo se cumplieron con todas las formalidades regionales y locales que el gobierno provincial reclamaba; la autorización de la asamblea de delegados de la CEZ, como órgano deliberativo interno de la entidad, y la posterior aprobación del Concejo Deliberante de Campana, que votó el proyecto por unanimidad.
    Luego de estos primeros pasos se procedió a la firma de los Ejecutivos, en este caso la municipalidad y el Consejo de Administración de la cooperativa.
    Finalmente se elevó el proyecto, el convenio y las correspondientes resoluciones al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y a la dirección provincial eléctrica como ente fiscalizador del proceso de transferencia.
    Todo ese proceso culminó el pasado miércoles luego de casi nueve meses.
    A la par y en materia técnica, se efectuó la migración de los sistemas y toda la documentación desde la Cooperativa Forestal a la CEZ. De hecho la propia cooperativa local realizó mediciones y relevó medidores y transformadores.
    Finalmente estaban esperando el traspaso técnico oficial para disponer de un punto de cobranza en la ciudad de Campana, al igual que la CEZ lo mantiene en nuestra ciudad. Por el momento será el Ejecutivo de la vecina localidad quien atienda los reclamos y todos los pedidos.
    Inversión millonaria
    Desde el consejo de administración estiman que la inversión rondará entre los 12 y 16 millones de pesos en un plazo de cinco años, tal cual es el convenio firmado con el Ejecutivo municipal de Campana.
    No se trata de un inversión inicial sino que se irán invirtiendo los fondos progresivamente a lo largo de los cinco años. “Ya hemos hablado con los grandes y medianos usuarios de la isla porque proyectos eléctricos de estas magnitudes solamente se pueden concretar con un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, en este caso por el Estado municipal de Campana y acompañado por la CEZ. De nuestra parte también hemos hablado con Provincia y Nación y creemos que finalmente se desarrollará un proyecto de gran envergadura y de forma mancomunada para repotenciar el sector islas de Campana”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.
    De la misma manera el titular de la cooperativa destacó que más allá de la licencia técnica reciente se asistió a los isleños en cortes de suministro y cualquier otro tipo de contingencia. “El sector islas de Campana se abastece con una línea de media tensión que pasa por debajo del puente Zárate- Brazo Largo y actualmente estamos desarrollando un proyecto para ampliar esa línea y llevar más capacidad eléctrica a la isla”, confió el titular de la CEZ.
    Con este traspaso oficial, la CEZ desembarca en Campana; quizás sea el primer paso para que, en virtud de cómo se desarrolle la experiencia en la zona insular, puedan pensar en brindar el servicio en la propia ciudad vecina; expandiendo así aún más la zona de operación.
    Otro eje que atraviesa esta adjudicación de parte de la CEZ, son las energías renovables y la posibilidad que la entidad provea de energía eléctrica solar al sector de islas.
    Claro que esto se encuentra en función del parque solar fotovoltaico que la cooperativa busca instalar en el parque industrial ya que la matriz financiera y técnica presentada para el parque solar, si continúa por los carriles de la factibilidad como hasta ahora, también se piensa “replicarla” para otras zonas de difícil acceso como la isla de Campana.

    500 medidores y 20 proyectos de grandes usuarios

    Del relevamiento efectuado por la CEZ se desprende que hay 500 medidos domiciliarios y unos 20 proyectos de grandes usuarios que buscan repotenciar la energía; entre los cuales se encuentra el pedido de empresas forestales y de otros rubros relacionados como varios aserraderos.
    También se encuentran otros pedidos de grandes usuarios de carácter turístico, por ejemplo loteos de propiedad que son caratulados medianos y grandes usuarios por la demanda de energía que solicitan al distribuidor.