• Hoy 22 - Zárate - 3.4° / 4.1°
    • Despejado
    • Presión 1035.1 hpa
    • Humedad 85%
  • El Quinteto Municipal, un emblema del tango zarateño

    6/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A partir de la cantidad de referentes nacionales que Zárate le dio al tango, y en virtud del proyecto presentado por el intendente Osvaldo Cáffaro, en diciembre de 2009, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires declara a la ciudad como Capital Provincial del Tango, mediante la Ley 14091.
    Desde ese momento se hizo honor a los grandes compositores e intérpretes del tango que habían trascendido a la ciudad (desde Homero y Virgilio Expósito hasta Armando Pontier, pasando por los hermanos Berón, entre muchos otros) y llevando nuestra música popular a los más grandes escenarios nacionales e internacionales. El resultado de esta declaración se plasmó en el Primer Festival de Tango, llevado a cabo en el anfiteatro Homero Expósito de la Plaza Italia en marzo de 2010.
    En forma paralela a la idea de promover la cultura tanguera y el festival se gestó el proyecto de una orquesta municipal de tango que representara a la ciudad. En esa búsqueda y, pocos meses antes de la sanción de la ley aludida, con cuatro músicos locales de probada trayectoria se creó el Cuarteto Municipal de Tango, conformado inicialmente por Pablo Gutiérrez (teclado); Sergio Román (guitarra), Raúl De Paoli (flauta) y Charly Bueno (bajo), cuyo debut se produjo en el pre festival realizado en marzo de 2009, para el aniversario de la Ciudad. Un año después ,con la salida de Bueno, se incorpora el contrabajo de José María Alvarez.
    Este primer cuarteto tuvo diferentes cantantes locales como Emilio Esmoris, Máximo Faina, Cacho Mariluis en los primeros tiempos y, más recientemente, sumaron sus voces Silvana Gómez y Juan Díaz. Su popularidad y prestigio fue creciendo y el Cuarteto de Zárate se presentó en Cosquín acompañando a Mirta Uguet; varias veces en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA, en la Embajada de Irán, en la Milonga Nacional y , además de nuestro festival, en importantes encuentros y festivales tangueros realizados en Necochea, San Antonio de Areco, Capilla del Señor, Campana, Chacabuco, Arrecifes, Salto y Colón (Buenos Aires).
    En el año 2014, el cuarteto pasó a ser el actual Quinteto Municipal de Tango, con la incorporación del joven bandoneonista Mariano Calo.
    El Quinteto tuvo el honor de abrir junto a los mejores intérpretes locales, en el Teatro Coliseo de nuestra ciudad, la X Cumbre Mundial del Tango, realizada en el 2015, evento del que participaron artistas ligados al género de más de 60 ciudades de diferentes países y que puso a Zárate en el centro mundial de la escena tanguera a lo largo de 15 días. Antes de este histórico acontecimiento, el Quinteto recorrió la costa bonaerense y distintos lugares turísticos, junto a cantantes como Silvana Gómez, Juan Díaz y Carolina Minella, en una gira de promoción de la Cumbre.
    En estos más de diez años de trabajo , el Quinteto ha desarrollado una importante tarea en la difusión de la música ciudadana, una destacada función educativa y recreativa a través de instituciones educativas, y se ha convertido en todo un emblema del tango zarateño que, por supuesto, engalanará el escenario del anfiteatro Homero Expósito en la noche del cierre, el lunes 12, de este 9° Festival Provincial y 6to Internacional del Tango.

    Nuestras oficinas