• Hoy 19 - Zárate - 7.4° / 9.9°
    • Lluvia
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 98%
  • Las actividades complementarias al Festival del Tango

    8/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Entre las actividades complementarias y paralelas que lleva adelante la Dirección General de Cultura en el 9no. Festival Provincial e Internacional del Tango que se desarrollará del 10 a 12 de febrero en la ciudad, vale la pena mencionar:
    MUESTRA DE ARTE
    “Ciudad con Identidad de Tango” es una muestra de pinturas a cargo de integrantes del grupo de arte Santiago J. Chiérico. Se exponen cuadros realizados por los artistas locales Aída Gaite, Pablo Macheret, Patricia Rocha, Graciela Gunghein, Marta Scudiero, Mirta Pereyra, Ariana Gaite , Zulema Soria y Tobías Irizar.
    Esta muestra, inaugurada el 2 de febrero, permanecerá abierta todos los días, incluso durante los feriados del Festival, en el horario de 12 a 21 hs. en el hall de entrada del Centro Cultural “Tito Alberti”.
    MUESTRA DE STELLA TOSI VILLAMAYOR Y MARTIN ROCHA
    También en el Centro Cultural Tito Alberti, pero en el SUM central, continuará la muestra de pinturas de trabajos exclusivos de los artistas Stella Tosi Villamayor y Martín Rocha
    Stella Tosi es una de las artistas zarateñas de proyección en el ambiente de la plástica de la ciudad, con una gran formación académica y una sólida carrera con muestras en toda la Argentina, Estados Unidos y Europa. Su estilo figurativo lo representa a través de bellas pinturas de caballos, naturalezas muertas, flores , en especial las rosas y gatos. Su pintura ha sido aclamada por los críticos.
    Martin Rocha es un joven pintor hiperrealista, que se especializa en retratos . Son muy conocidas sus obras que reflejan a grandes figuras del rock mundial como John Lennon o Roger Waters, y de muchas otras personalidades. En la muestra del Tito Alberti, se destaca un trabajo de cuerpo entero del guitarrista Sergio Román, integrante del Quinteto Municipal de Tango
    También se puede visitar de 12 a 21 de forma gratuita.
    ENCUENTRO NACIONAL DE FILETEADORES
    Por otro lado, en medio de la Plaza Italia, corazón del festival, se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Fileteadores , del cual participan unos 10 artistas provenientes de la ciudad de Buenos Aires y de Rosario. Carlos Núbile, perteneciente a la Asociación Nacional de Fileteadores es el destacado representante de nuestra ciudad de Zárate
    Cabe destacar que el fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires; y que se caracteriza por sus sinuosos firuletes y líneas curvas que fueron característicos de la pintura en viejos carros y los primeros colectivos de la ciudad. Fue cobrando valor artístico en las últimas décadas y en diciembre de 2015 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
    V CAMPEONATO DE TANGO DE SALON
    Este año, volverá a desarrollarse una nueva edición del Campeonato Nacional de Tango de Salón, la quinta, organizado por la Dirección General de Cultura junto al Taller Municipal de Tango. El mismo se llevará a cabo la primera y la última noche del festival (sábado 10 y lunes 12) a partir de las 23 hs. en el ex galpón de la Aduana de Ciudad del Tango, y la participación es libre y gratuita.
    Este certamen ya cuenta con una importante tradición en nuestra ciudad, con un innegable éxito de participación de parejas de bailarines que vienen desde distintas ciudades del país, siendo esta la quinta edición del mismo.
    El campeonato está dividido en 2 categorías: Jóvenes y Adultos (hasta 49 años), y Senior (de 50 años en adelante). El sábado 10 se realizará la etapa clasificatoria, y los que pasen la misma, competirán en la final el lunes 12. Las decisiones estarán a cargo de tres jurados calificados y diferentes para cada una de las etapas; y los ganadores tendrán premios en efectivo más que atractivos de $ 8000, $ 6000 y $ 4000 (primero, segundo y tercer puestos) en cada una de las dos categorías.
    Los interesados en inscribirse lo pueden hacer directamente en la Dirección de Cultura (Brown 355), o desde cualquier parte del país, enviando sus datos personales al correo electrónico: campeonatozarate@hotmail.com, donde también se les enviarán las bases del certamen. Pueden inscribirse hasta minutos antes de iniciar la competencia el mismo sábado 10 en la milonga
    MILONGA CALLEJERA
    El día domingo 11 (en que no hay milonga del Campeonato), se llevará a cabo a partir de las 23 hs. una milonga callejera en la tradicional esquina del tango, Justa Lima e Independencia, donde todos los amantes del 2 x 4 podrán juntarse a bailar aún después de finalizada la segunda noche del Festival.
    La milonga , al igual que las dos etapas del Campeonato, serán conducidas por el más tanguero de nuestros locutores, Rubén Silva. En la misma, se contará con la presentación especial del cantor zarateño Alfredo Palacio.

    Milonga callejera: Además del Festival hay otras actividades.