• Hoy 15 - Zárate - 3.4° / 6.2°
    • Despejado
    • Presión 1039.18 hpa
    • Humedad 89%
  • Concentración y protesta de CTERA con docentes locales

    9/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Paritaria Nacional Docente Ya!”, fue el reclamo generalizado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Nación (CTERA) en la reunión del Consejo Federal de Educación desarrollada en la localidad de San Fernando.

    Mientras las autoridades se encontraban dentro de la sede del profesorado, y con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; decenas de docentes de todo el país y la provincia protestaron en la calle pidiendo la apertura de paritarias docentes nacionales.

    La nutrida concentración tuvo como eje expresar el rotundo rechazo al decreto 52/2018, por la necesidad de una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y para exigirles a los ministros de Educación que no vulneren la Ley de Financiamiento Educativo.

    Además la conducción de CTERA que esperaba en la calle logró entregarle una nota a Miguel Garófalo, director nacional de Negociaciones Colectivas, para que sea leída ante el ministro de Educación de la Nación y los Ministros de Educación de las diferentes provincias. En esta nota CTERA expresó la necesidad de la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente además de una copia de la ampliación de la denuncia contra el gobierno nacional realizada ante la Organización Internacional del Trabajo en el día de ayer.

    Luego se realizó un acto donde distintos dirigentes remarcaron la necesidad de la Derogación del Decreto 52/2018, la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la falta de diálogo del Gobierno Nacional, y la intención de responsabilizar al Estado Nacional de la educación pública como había sucedido en los 90.

    Presencia de docentes zarateños

    Una comitiva de docentes locales de Suteba participó de esta movilización en la puerta del profesorado de San Fernando. Uno de ellos fue el secretario general de Suteba Zárate, Christian Poli. “Reclamamos la apertura de paritarias nacionales libres y sin techo que el presidente Macri eliminó por decreto. Queremos un salario unificado docente en todo el territorio nacional equivalente al actual, y alto, costo de vida del país. Estamos padeciendo un plan de ajuste del gobierno nacional y provincial para achicar y debilitar el salario de los trabajadores y de los docentes en particular; y con ello debilitar la organización sindical”, expresó el gremialista local.

    “Además de las paritarias pedimos reclamamos que no se siga subejecutando el presupuesto educativo como se hizo el año pasado, la construcción de 3 mil jardines que Macri prometió y no cumplió, ni siquiera un jardín se construyó en estos años”, agregó.

    Por último anticipó que se avecina un clima de mucha conflictividad gremial para la docencia este año y volvió a plantear la convocatoria a una mesa paritaria nacional. “Continuaremos con las acciones, participaremos en la marcha del próximo 21 de febrero y seguiremos firmes con nuestra postura de `No inicio de clases´ ya que no nos convocan desde noviembre del año pasado”, concluyó el titular de Suteba local, Christian Poli.

    Docentes en San Fernando. (Foto Nilda Gianfelice).