• Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 8.5°
    • Lluvia
    • Presión 1044.98 hpa
    • Humedad 87%
  • Navegarán catamaranes turísticos por la hidrovía Paraná-Paraguay y Zárate podría ser una de las paradas

    9/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hace un año se difundió públicamente el “Proyecto Corredor Fluvial- Hidrovía Paraná- Paraguay”, desarrollado por la subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación y con el objetivo de fomentar el turismo mediante la habilitación de catamaranes que recorran todo el Río Paraná.
    En principio está en marcha una primera etapa del proyecto que plantea reacondicionar cinco puertos para que puedan albergar a estos grandes catamaranes. La iniciativa avanzó tras la firma de los gobernadores de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad que financiará el emplazamiento de puertos turísticos en Posadas, Corrientes, Puerto La Paz, Puerto Santa Fe y Rosario.
    El plan, rubricado en junio, pretende generar las condiciones para instalar estas terminales destinadas al turismo y, a la par, avanzar en las negociaciones con privados que puedan brindar el servicio.
    A nivel turístico, el ministerio de Turismo de la Nación lo que pretende es fortalecer los diversificar la oferta de cada uno de estos distritos del litoral, reduciendo la estacionalidad turística, generando nuevas fuentes de trabajo y reimpulsando el desarrollo de las empresas del sector náutico.
    El mes pasado se presentó un estudio de los puertos y las reformas requeridas, para cada una de estas primeras cinco ciudades.
    En Posadas, funcionarios de aquella provincia y autoridades del ministerio de Turismo de la Nación conformaron una mesa de trabajo que consistió en la puesta en común de la situación actual de cada lugar, recursos y proyecciones; a los fines de avanzar en líneas de acción integrales.
    Por su parte el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, explicó; “lo primero que vamos a hacer es abrir esa vía náutica para que todos los que quieran invertir en este tipo de emprendimientos puedan hacerlo. Tenemos reservados del Banco Interamericano de Desarrollo unos 60 millones de pesos para la realización de estas cinco terminales náuticas durante este año. Ya existen un par de empresas interesadas en incorporarse al proyecto, ya hay algunos catamaranes y barcazas de otra naturaleza que podrían empezar a utilizar esta vía. A partir de este tipo de emprendimientos se busca el desarrollo, porque la gente viene, baja del catamarán, recorre la zona, visita, consume y come. Y en muchos casos se quedan a dormir allí”, manifestó el funcionario.
    ZARATE PODRIA SER PARADA
    En total el recorrido que harán estos catamaranes es de unos 2365 kilómetros de extensión y hay siete provincias involucradas, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, sumadas Chaco y Formosa dado que se plantea añadir a esta cuenca el río Bermejo.
    Si bien esta primera etapa llega hasta Rosario, la ciudad de Zárate fue relevada e incluida dentro del itinerario de viaje que recorrerán estos buques. De hecho funcionarios del municipio confirmaron la visita de autoridades ministeriales para relevar todos los servicios que ofrece Zárate y los lugares disponibles sobre la costa del río.
    Por el momento el proyecto de Nación pareciera que viene a un ritmo muy acelerado tras la firma de los gobernadores de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe; sumado a que hay fondos disponibles para la remodelación de puertos y ofrecer, en base a este nuevo emprendimiento turísticos, servicios hoteleros gastronómicos, paseo de artesanos y recreativos. Sin dudas una inversión pública inicial arrastrará a la sinergia de otros actores como los privados y cada uno de los municipios con el resto de las entidades locales ya organizadas en la materia.
    Pero más allá de este proyecto reciente, desde el año 2012 que la opción de un transporte fluvial de pasajeros viene rondando en los pensamientos de muchos funcionarios municipales vinculados al transporte como opción recreativa y turística de los fines de semana y también pensando en la integración del continente con la isla.
    Por el momento el único proyecto en la materia que tiene el gabinete del intendente Cáffaro es el estudio financiero y técnico para crear un complejo termal aprovechando el “boom” turístico de Entre Ríos.
    Pero más allá de la iniciativa del ministerio de Turismo de la Nación, la posibilidad de licitar un transporte fluvial a la isla, aunque sea sólo de pasajeros, siempre está latente. De hecho hay funcionarios municipales que han estudiado el tema y lo consideran rentable colocando tres servicios diarios y aumentarlo los fines de semana para los turistas y los vecinos que asisten a la costanera.

    Vista desde el barco de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.