Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 12.8° / 14.6°
    • Nublado
    • Presión 1035.64 hpa
    • Humedad 63%
  • Se juntaron más de seis mil firmas en Zárate y Limacontra la reforma previsional, que ya fue reglamentada por el Gobierno

    9/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Lacampaña de la recolección de firmas econtra la reforma previsional en Zárate y Lima alcanzó esta semana 6.600 adhesiones.
    En la esquina de Justa Lima e Independencia, los vecinos se pueden acercar a firmar “para defender a nuestros mayores y en defensa propia”, señalan los organizadores de esta propuesta, quienes seguirán llevándola adelante al menos durante todo el mes de febrero en el Centro de la ciudad.
    Impulsada por el Instituto Patria, la iniciativa busca juntar al menos a un millón de personas para forzar al Congreso a tratar la propuesta. Aspiran a juntar al 1..5% del padrón electoral y argumentan que con la norma recientemente aprobada en el Congreso “los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20%”.
    “La reforma previsional aprobada en el Congreso en 2017, perjudica a los actuales jubilados, pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20%, a los excombatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, entre otros”, esgrimen en la propuesta.
    En tanto, cabe destacar que ayer un grupo de mujeres zarateñas se acercó hasta el Instituto Patria para hacer de planillas con las firmas de vecinos recolectadas en el último tiempo.
    Por su parte, el gobierno nacional reglamentó la ley de reforma previsional luego que en diciembre, en medio de serios incidentes, el Congreso la aprobara. Con un rotundo rechazo por parte de la sociedad, el presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña firmaron el decreto 110/2018 que fue publicado en el Boletín Oficial.
    La normativa señala que “los beneficios cuyos titulares perciben los reajustes dispuestos por el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, estarán alcanzados por la movilidad trimestral establecida por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias”.
    Asimismo, a los beneficios con sentencia firme de reajuste pasada en autoridad de cosa juzgada con anterioridad al 1° de marzo de 2018 se les aplicará la movilidad mencionada a partir de esa fecha.
    El texto señala que “si el resultado final de la aplicación de las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional más la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, ambos en la proporción que corresponda, fuese negativa en un trimestre, las prestaciones involucradas no sufrirán modificaciones por aplicación de la movilidad”.
    A partir del 1° de marzo de 2018 y en forma trimestral, la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establecerá el índice combinado previsto por el artículo 3° de la Ley N° 27.426 para actualizar las remuneraciones.
    A su vez, se reglamentó el artículo de la ley de Reparación Histórica que establece la incompatibilidad de la Pensión Universal para el Adulto Mayor con quienes sean beneficiarios de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo.
    También se estableció el punto que aclara que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia y que “los aportes y contribuciones que las leyes nacionales imponen al trabajador y al empleador ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener un beneficio previsional de carácter contributivo”.

    Junta de firmas en Justa Lima e Independencia.

    La entrega de planillas ayer en el Instituto Patria.