• Hoy 18 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.11 hpa
    • Humedad 85%
  • Los casos de fiebre amarilla en Brasil preocupan a Latinoamérica

    10/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La epidemia de fiebre amarilla selvática que afecta actualmente a Brasil constituye el brote más severo de las últimas cinco décadas y despierta la preocupación de los médicos locales y de otros países, algunos de ellos ni siquiera limítrofes.
    A nivel local, la dispersión rápida preocupa, entre otros motivos, porque las infecciones no se limitan a la selva o áreas rurales remotas, sino a los alrededores de las ciudades más densamente pobladas de San Pablo, Minas Gerais, Espíritu Santo, Bahía y Río de Janeiro. El brote comenzó en el año 2016 en Minas Gerais, donde a diferencia de los jóvenes, la población rural adulta no estaba vacunada, y se distribuyó rápidamente en áreas donde la vacuna no estaba recomendada.
    Ahora, Brasil se plantea la posibilidad de inmunizar a toda la población, decisión que está frenada por limitaciones en el número de dosis disponibles.
    “La epidemia de fiebre amarilla de Brasil preocupa al mundo y es un riesgo para Argentina”, dijo el Dr. Tomás A. Orduna, jefe de Medicina del Viajero y Tropical, del Hospital de Infecciosas “F. J. Muñiz”, de Buenos Aires. “Nosotros tenemos los vectores, Haemagogus en las selvas y Aedes egypti en 15 provincias. Desde hace un par de años hay una vigilancia estricta de cualquier síndrome febril inespecífico de personas que hayan estado en áreas de riesgo. Pero la población vacunada es mínima”.
    La vacuna contra la fiebre amarilla integra el calendario oficial apenas en pocas regiones de Argentina: Misiones, norte de Corrientes, este de Formosa y Chaco, siendo una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses y un refuerzo a los 11 años.
    Los argentinos tienen derecho a la vacunación gratuita si van a viajar a áreas de transmisión, en cuyo caso la vacunación debe indicarla el médico en forma individualizada según el riesgo del área a visitar.Hasta hace poco, había apenas tres lugares públicos de vacunación gratuita, todos localizados en la ciudad autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Ahora, frente al brote brasileño estas áreas se ampliaron.
    De las áreas turísticas brasileñas, quedan pocas libres de riesgo, como Fortaleza, Recife y costa (no interior) de Santa Catarina.
    Otros países con casos notificados son Bolivia, Ecuador, Colombia, Guyana Francesa, Surinam y Perú. También para Argentina, es recomendable que se vacunen quienes visiten las Cataratas del Iguazú, Misiones y Corrientes.
    Brasil y Argentina no exigen la vacuna en sus fronteras. Perú es otro país en riesgo que tampoco exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla a los turistas. Colombia está en riesgo y se lo exige a quienes hayan pasado más de 12 horas en países con riesgo de transmisión. Costa Rica no figura en las listas de países en riesgo, pero pide el certificado internacional si el viajero proviene de países con riesgo de transmisión.Las personas con riesgo aumentado ante la vacunación deben solicitar una exención oficial para presentar ante las autoridades.
    Dr. Federico R. Simioli
    Médico Infectólogo – MN 134255 MP 551400

    Dr. Federico Simioli.

    Nuestras oficinas