• Hoy 19 - Zárate - 28.7° / 31.2°
    • Nublado
    • Presión 1014.66 hpa
    • Humedad 73%
  • Los vecinos autoconvocados del barrio Los Pinos avanzan en la conformación de una unidad vecinal

    10/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los vecinos autoconvocados del barrio Los Pinos realizaron una asamblea, de la que participaron las 40 familias que durante los últimos meses compraron distintos lotes en el lugar, con el propósito de debatir sobre la situación que los aqueja, luego de que apareciera un presunto “legítimo” propietario del predio, con una orden de desalojo.
    Allí, estuvieron presentes por invitación de los vecinos, referentes de la ONG Grito del Corazón, Mario Lucero y Jorge Ortiz, quienes acompañan a los vecinos desde el inicio del conflicto.
    Según detalló a LA VOZ Lucero, “se consultaron abogados penalistas de Zárate y Buenos Aires para que asistan a los vecinos”. Al mismo tiempo, describió que los abogados pudieron acceder al expediente en cuestión, y les transmitieron a los vecinos la situación de la causa, la cual no se encuentra cerrada, tal como se les había manifestado a las familias en un comienzo.
    “Desde la ONG Gritos del Corazón se les brindó herramientas para que los vecinos se conformaran y organizaran como unión barrial, para poder articular y generar presentaciones en defensa de sus derechos”, describieron.
    El predio, se encuentra ubicado en Pavón y calle 48; meses atrás, alrededor de 40 familias iniciaron los procesos de compra de distintos lotes a un hombre de apellido Machado, quien en todo momento les exhibió la documentación sobre la titularidad del terreno, así como también los acompaña hasta el día de hoy en el reclamo.
    Ante la presencia de otras personas que se hicieron presentes en el lugar, asegurando ser los propietarios legítimos del predio, las familias comenzaron a realizar distintas gestiones para esclarecer la situación. Al respecto, mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y los representantes legales del municipio, y realizaron una presentación en la sede local de la Defensoría del Pueblo para la generación de un expediente.
    Del mismo modo, según describieron desde Gritos del Corazón, también “realizaron una presentación en la secretaria provincial de los Derechos del Menor por vulnerar los derechos de los menores, y en particular de dos menores que presentan situación de vulnerabilidad por discapacidad. También llevaron su reclamo a los diferentes bloques del Concejo Deliberante”.
    Por otra parte, en pos de avanzar en una mecánica de trabajo organizado para el reclamo, durante la última asamblea los vecinos se conformaron como unión vecinal, estableciendo una comisión directiva y diferentes comisiones para articular con los distintos organismos, en aras de coordinar acciones para su defensa.

    Nuestras oficinas