Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 13.7° / 16.5°
    • Nublado
    • Presión 1032.02 hpa
    • Humedad 61%
  • La decidida actitud de los ocho tripulantes y la ayuda de embarcaciones que pescaban cerca, evitaron una tragedia

    13/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El viernes pasado el arenero Argerena I se dio vuelta de campana en río Paraná Guazú, debido a un desplazamiento de su carga, hacia estribor, lo que provocó el ingreso de agua a la nave.

    La decidida actitud de sus ocho tripulantes, unida a la ayuda de embarcaciones que pescaban en las inmediaciones del lugar, evitaron una tragedia.

    La Prefectura de Brazo Largo concretó el traslado de la tripulación desde la margen derecha del río hacia la sede de la unidad, donde se brindó la asistencia médica. Además de ello y cumpliendo con procedimientos específicos, desarrolló acciones en el lugar del siniestro para evitar el derrame de hidrocarburos.

    EL OPERATIVO DE PREFECTURA

    La Prefectura Naval Argentina informó que desplegó múltiples medios, entre ellos dos guardacostas, para asistir a toda la tripulación del buque arenero de bandera argentina Argerena I luego de que diera vuelta campana en Zárate.

    La emergencia se produjo a la altura del kilómetro 185 del río Paraná Guazú, cuando la carga de aproximadamente 290 toneladas se desplazó hacia estribor y provocó el ingreso de agua al buque. El capitán de la embarcación dio aviso a través de una comunicación por radio.

    Los guardacostas GC-144 Boga y GC-120 Lago Lacar se dirigieron inmediatamente al lugar acompañados por otras dos unidades de las dependencias de Zárate e Ibicuy.

    Los tripulantes del Argerena I fueron auxiliados y trasladados a Prefectura Brazo Largo, donde recibieron asistencia médica. Los navegantes se encontraban en la margen derecha del río, tras haber sido ayudados por una embarcación que navegaba en la zona.

    Luego de verificar el estado de salud de estas personas, se activó la siguiente etapa del operativo para evitar cualquier posible derrame de hidrocarburos. Esta segunda fase consistió en una minuciosa inspección subacua por parte de personal especializado en tareas de salvamento, incendio y contaminación ambiental.

    RECLAMO DEL SINDICATO

    Tomado conocimiento del hecho el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Seccional Campana, trabajó intensamente en la contención de los  tripulantes,  que fueron alojados  en un hotel de la ciudad de Zárate.

    “Afortunadamente no tuvimos que lamentar la pérdida de ninguna vida, pero debemos dejar expresa constancia que los trabajadores se encontraban trabajando sin blanquear la relación laboral y sin ningún tipo de cobertura, pese a nuestros reiterados reclamos”, expresó Alexis Velázquez, Secretario General de la Seccional Campana de la entidad gremial y agregó: “Es tiempo que los dueños de las empresas tomen conciencia de sus responsabilidades y que  las autoridades competentes asuman plenamente sus funciones de contralor de las relaciones laborales, para evitar estas  prácticas reiteradas que lesionan legítimos derechos de nuestros representados”.

    En su exposición Velázquez  manifestó  que el dueño de la embarcación, ante reiterados reclamos del SOMU, se presentó en el gremio días antes del evento, manifestó su intención de regularizar la situación laboral, recibió de la organización gremial toda la documentación necesaria de los tripulantes para blanquear su dependencia de trabajo y expresó su idea de abandonar el astillero, donde se encontraba el arenero, en la presente semana, por lo que sorprendió la partida del día  9 de febrero, sin cumplir con los requisitos legales desde el punto de vista laboral.