• Hoy 20 - Zárate - 19° / 22.6°
    • Despejado
    • Presión 1030.67 hpa
    • Humedad 61%
  • Hay más de 1.300 nuevos casos de cáncer infantil por año en Argentina

    15/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, fecha elegida por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en Luxemburgo, en septiembre de 2001 con el objetivo de realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Todos ellos tienen la finalidad de reconocer el desafío de vida que significa el cáncer tanto para los niños y adolescentes como para sus familias.
    Según la OMS, “el término cáncer infantil generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.
    En la víspera de esta fecha, el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) informó que cada año se diagnostican entre 1.300 y 1.400 nuevos casos, siendo el cáncer la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 15 años de edad. Sin embargo, hay que destacar que aproximadamente el 70% de los cuadros pueden curarse con el tratamiento adecuado.
    La Dra. Mariana Varela, jefa del Servicio de Hematología y Oncología infantil del Hospital Universitario Austral, explicó que “con una intención clara de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática, pero fundamentalmente respecto a la necesidad de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, pensamos que las fechas como éstas sirven para estar atentos y consultar frente a cualquier síntoma que aparezca. En este sentido, estamos convencidos de que el conocimiento es la mejor herramienta para ganar esta batalla”.
    En cuanto a las señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños, la especialista enumeró: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza a menudo acompañado de vómitos en la madrugada, masa abdominal anormal, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.
    Según el ROHA, las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente en la Argentina, dentro de la distribución de las patologías, seguidas de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.
    “El aumento en la sobrevida de los niños con patología oncológicas se debe al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y al cuidado integral del paciente en servicios especializados. Por eso el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Austral renueva una vez más este 15 de febrero su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil y está dispuesto a orientar a familias y colegas que así lo requieran”, completó la Dra. Varela.
    La especialista mencionó, además, que este año en el Día del Cáncer Infantil, el Hospital festejará con un picnic pedido por los pequeños guerreros, en el marco del cual habrá juegos, música, sorpresas, globos dorados y mucho amor.
    “Los globos dorados simbolizaran el lazo dorado, que intenta comparar la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Durante el evento invitaremos a todos a ser parte del banco de medula ósea”, finalizó la Dra. Varela.

    Nuestras oficinas