• Hoy 18 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.11 hpa
    • Humedad 85%
  • Tras el Encuentro de Fileteadores del Festival del Tango la Plaza Italia cuenta con un nuevo cartel

    16/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el Anfiteatro “Homero Expósito” se llevó a cabo el segundo encuentro de Fileteadores, en el marco del 9° Festival Provincial e Internacional del Tango. Durante los tres días del evento que se desarrolló en la ciudad, en otro sector de la Plaza Italia se reunieron fileteadores de varios puntos de Argentina para mostrar su arte.
    En un stand, el fileteador de Zárate Carlos Núbile, junto a otros oriundos de Rosario y de Capital Federal, expusieron sus trabajos en madera, hierro, vidrio o muebles, con materiales como óleo, esmalte, acrílico, entre otros y siempre con la semblanza del fileteo.
    Quienes estuvieron presentes fueron: Horacio Menchaca, Patricia Berman, Fabio Pietro, Francisco Fullone, Gladys Porreca, Andrés Zavala, Antonio Tesoni, Adrián Ibarra, Cristian Blanco y Carlos Núbile.
    Además, con motivo de los 30 años del Antifeatro Homero Expósito, este grupo de fileteadores realizó un cartel que fue pintado en conjunto y se colocó en el ingreso de la Plaza Italia en la esquina de las calles Pinto y 19 de Marzo.
    El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente tanguero, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas.
    Nació en la ciudad de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio de esa ciudad, hasta tal punto que pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor la representa. Generalmente se incluyen dentro de la obra, frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos, emocionales o filosóficos, escritos a veces en lunfardo, y con letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas.

    Nuestras oficinas