• Hoy 18 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.11 hpa
    • Humedad 85%
  • Hoy se realizará la segunda audiencia entre Luz y Fuerza y NASA

    19/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde finales del mes pasado que trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná han comenzado una serie de asambleas con delegados y trabajadores de Atucha 1 y 2 en virtud de que la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) no ha abonado al 31 de enero un premio anual por producción que figura en el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta bonificación anual por productividad, antigüedad, capacitación y desempeño (Bapacd) no fue acreditada en tiempo y forma al 31 de enero como cierre de toda la actividad productiva del 2017. Se trata de un premio histórico a la producción, que “es parte del salario del trabajador lucifuercista”, como remarcaron desde el sindicato, y que puede variar de 2,5 a 4 veces el sueldo bruto. La forma de medición es sobre el total productivo de cada empleado, que se mide en megavoltios, ya que las centrales generan electricidad.
    Este premio figura en el convenio colectivo de trabajo para ser abonado en efectivo pero Nucleoeléctrica Argentina SA, empresa con capitales mayoritarios del Estado nacional y que maneja las tres centrales instaladas en el país, propuso pagarlo en cuatro cuotas debido a que “no tienen los fondos suficientes para pagar esta bonificación”
    Aquí es donde radica el conflicto entre el sindicato y la empresa, dado que el gremio de Luz y Fuerza se niega a que sea abonada en cuotas.
    Actualmente existe una conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo y se convocó a las partes a sentarse a negociar.
    De hecho hoy es la segunda audiencia tras un infructuoso primer encuentro hace una semana y media. Se espera que hoy a la tarde se reúnan en el ministerio de Trabajo con sede en la calle Callao, de Capital Federal, y arriben a una solución definitiva.
    Por último los trabajadores lucifuercistas han votado, más allá de esta conciliación obligatoria, un plan de lucha que podría regresar en caso de no llegar a un acuerdo en la asamblea de hoy.

    Nuestras oficinas