• Hoy 23 - Zárate - 19.5° / 19.6°
    • Nublado
    • Presión 1023.03 hpa
    • Humedad 63%
  • Nueva reunión entre el Municipio y recicladores urbanos

    21/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El secretario de Desarrollo Económico municipal, Pablo Giménez, informó sobre la reunión con un grupo de recicladores urbanos.

    “Los recicladores urbanos querían visibilizar sus problemas para ser reconocidos como trabajadores formales”, dijo el funcionario, y añadió que les explicaron los diferentes proyectos en los que trabaja el Municipio.

    Los trabajadores contaron que están en proceso de formación de una cooperativa y que ya presentaron todos los requisitos en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Los mismos fueron recibidos en el Palacio Municipal por Pablo Giménez, y Anabella Tobler, Directora de Economía Social.

    En la reunión, los funcionarios explicaron que el Municipio está trabajando en dos proyectos.

    El primero de ellos tiene que ver con la auto organización de los recicladores urbanos dentro del ejido urbano de Zárate y Lima. Se trata de la realización de un censo de los recicladores urbanos, la asistencia en el modelo de organización, la generación de puntos verdes controlados para llevar lo recolectado, la aplicación de un sistema logístico y de un plan para la cadena comercial.

    Giménez amplió luego que “firmaremos un convenio con la Fundación AVINA, una ONG que nos va a asistir para hacer el censo, la organización y creación de puntos verdes, más allá de que ellos sean reconocidos como cooperativa por el INAES”.

    El segundo proyecto incluye al predio de deposición final de los residuos sólidos urbanos sobre el cual ya se aprobó una Ordenanza, donde el Municipio compró parte de ese terreno y se está gestionando un préstamo con entidades internacionales para poder llevar a cabo el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

    En este caso, en el predio donde se depositan los residuos sólidos urbanos trabajan cerca de 70 personas que también deben ser organizados e incluidos en el sistema formal de trabajo pero que no forman parte del grupo que los funcionarios recibieron en el Municipio.

    “Nuestra meta es que los recicladores urbanos salgan del nivel de subsistencia en el que se encuentran ahora”, afirmó el funcionario para luego sostener que de la reunión “se fueron agradecidos, somos un gobierno amigo que ya estamos trabajando hace tiempo en proyectos que los incluye”.

    Hoy miércoles habrá una nueva reunión para seguir avanzando en el proyecto.