• Hoy 18 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.11 hpa
    • Humedad 85%
  • Sigue sin acuerdo el conflicto por el pago del Bono Anual a los trabajadores de Luz y Fuerza

    22/2/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado martes, dirigentes de Luz y Fuerza del Paraná mantuvieron la segunda audiencia con los representantes de Nucleoeléctrica Argentina S.A, en el marco del conflicto suscitado a partir del incumplimiento de la empresa al pago de la Bonificación Anual.

    A fines de enero, los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná dieron inicio a una serie de asambleas con delegados y trabajadores de Atucha 1 y 2, en el marco de la negativa de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) al abonado del premio anual por producción que figura en el Convenio Colectivo de Trabajo, el cual debía realizarse el 31 de enero pasado; por su parte, en cambio, desde Nasa propusieron un pago en cuotas, que fue rechazado por el gremio.

    Esta bonificación anual por productividad, antigüedad, capacitación y desempeño (Bapacd) no fue acreditada en tiempo y forma al 31 de enero como cierre de toda la actividad productiva del 2017. Se trata de un premio histórico a la producción que puede variar de 2,5 a 4 veces el sueldo bruto. La forma de medición es sobre el total productivo de cada empleado, que se mide en megavoltios, ya que las centrales generan electricidad. Este premio, se encuentra establecido en el convenio colectivo de trabajo para ser abonado en efectivo pero Nucleoeléctrica Argentina SA, empresa con capitales mayoritarios del Estado nacional y que maneja las tres centrales instaladas en el país, propuso pagarlo en cuatro cuotas argumentando que “no tienen los fondos suficientes para pagar esta bonificación”.

    En diálogo con LA VOZ, Daniel Durán, Secretario general del Luz y Fuerza Zona del Paraná, describió que durante la última reunión tampoco se logró un acuerdo con los representantes de la empresa, quienes permanecen inamovibles en su postura de realizar un pago en cuotas. Luego de varias horas de discusión, la situación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicado en calle Callao en Capital Federal, se puso tensa, por lo cual la funcionaria de la cartera, decidió llamar a un nuevo cuarto intermedio, y programar otra audiencia el próximo lunes 26. De este encuentro, también participó un director del Ministerio de Modernización de la Nación.

    “Rechazamos el pago en cuotas porque no nos consta la situación que aduce la empresa, diciendo que el estado económico-financiero es crítica, y que no pueden llegar al pago de una sola vez. Ellos están incumpliendo la obligación salarial”, expresó Durán.

    Al respecto, desde el gremio ratificaron su voluntad de encontrar una solución “para mantener la paz social”, pero temen que este incumplimiento de la empresa, lleve a una ruptura de esa paz a raíz de la provocación de un clima de tensión en los trabajadores.

    “Apelamos a que la empresa recapacite y presente una propuesta acorde a las demandas de los trabajadores; las cuales tomaremos y llevaremos a consideración de las bases”, señalaron. Asimismo, concluyeron que “las expectativas giran en torno a arribar a un principio de acuerdo, porque es lo que desean todos los trabajadores. Quieren trabajar en un clima de paz social, pero mientras la empresa no efectúe el pago o cumpla con lo acordado, esta situación se va a ver seriamente comprometida”.

     

    Nuestras oficinas