• Hoy 21 - Zárate - 24.9° / 28.3°
    • Nublado
    • Presión 1024.28 hpa
    • Humedad 59%
  • Agredidos cuando apagaban un incendio: “En la historia de Bomberos nunca vivimos este nivel actual de violencia”

    13/3/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado fin de semana un móvil del cuartel de Bomberos Voluntarios local acudió al barrio Pecorena por un incendio de pastizales; y mientras se abocaban a extinguir las llamas, el autobomba recibió varios piedrazos que provocaron diversos destrozos en la carrocería y las luces.

    Al registrar esto abandonaron el lugar y se retiraron lo antes posible del lugar sin lesionados.

    A fines de abril del año pasado personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate acudieron al llamado de un incendio que se desarrollaba en barrio Reysol, en las inmediaciones del cruce de las calles Pueyrredón y Tala; y mientras dos unidades comenzaron a combatir el fuego un grupo de vecinos empezó a insultar a los bomberos que luego se transformaron en pedradas. Luego se supo que la intención de los inadaptados era lograr la retirada de los voluntarios dado que el incendio se habría originado intencionalmente en el marco de una disputa vecinal en la cual los Bomberos quedaron en medio de una disputa que los excedía. Ante la hostilidad de la escena, el personal debió retirarse del lugar antes de que alguien saliera herido.

    Las autobombas terminaron con un parabrisas roto, ópticas y parte de la parrilla del radiador dañada y algunas luces destrozadas.

    “Nunca vimos, en la historia de Bomberos, este nivel de violencia. En algunos barrios la situación se torna conflictiva porque quienes nos agreden son un grupo de vecinos que se oponen a que hagamos nuestra tarea de extinguir las llamas. Luego nos enteramos, como en la mayoría de los casos, que se trata de dos facciones en disputa, que el fuego fue intencional y que terminó siendo parte de esa pelea entre vecinos. Y nosotros en el medio de algo ajeno y con un peligro muy grande porque hay veces que siguen discutiendo o agrediéndose mientras apagamos las llamas. Se trata de vecinos que no entienden que si se prende fuego una casilla de madera, las llamas se podrían extender por la acción del viento y prenderse fuego medio barrio. En algunos vecindarios las casas están muy juntas una de otra”, expresó el presidente de la asociación Bomberos Voluntarios, Pedro Ríos; para el aniversario de Bomberos Voluntarios del año pasado. “Hoy la vocación de bomberos de torna peligrosa por estas otras cuestiones que son nuevas para nosotros en una ciudad como Zárate”, agregó Ríos.

    Otra de las lamentables aristas de la crítica realidad del bombero es el robo, ejercido por bandas de delincuentes que aprovechan la emergencia para acercarse a las autobombas en función de robarse cualquier objeto de valor.  “Debemos tener ojos en todos lados, en el fuego, en nuestros compañeros y mirando para todos los costados también”, se lamentó Sebastián “Gonzalito” González, parte del cuerpo de Bomberos en el aniversario de junio pasado.

    Tanto Ríos como González ilustraron la realidad de los bomberos en la actualidad que no ha cambiado en nada tras nueve meses.