• Hoy 18 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1039.11 hpa
    • Humedad 85%
  • Atucha I ingresó en una parada programada

    13/3/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado sábado 3 de marzo a la madrugada Atucha 1 salió de servicio por el lapso de 4 semanas, en principio. Lo que se está realizando es una parada programada de mantenimiento de 4 semanas, como preámbulo a la extensión de vida de la planta por 20 años más y en el marco de un plan de obras 2018- 2023.

    Las tareas desempeñadas, entre otras, son el análisis de fatiga y mecanismos de envejecimiento de componentes del sistema primario y secundario y la actualización de normas regulatorias para esta planta que tiene 44 años.

    Atucha 1 comenzó a construirse en el año 1968 y su puesta en régimen se realizó el 19 de marzo de 1974, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Utiliza uranio levemente enriquecido al 0,85%. Es refrigerada y moderada con agua pesada (D20) y pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor de agua pesada presurizado).

    Hoy Argentina cuenta con tres centrales en operación: Atucha I, con 362 MW de capacidad bruta instalada; Embalse, con 648 MW y Atucha 3, con 745 MW.

    Embalse también parada

    En su sitio oficial, Nucleoeléctrica Argentina confirma que Atucha I se encuentra fuera de servicio por una “parada de mantenimiento programada” y también lo está la central nuclear cordobesa de Embalse, “fuera de servicio por Parada Programada de Reacondicionamiento”.

    En este caso, Embasle se encuentra parada en el marco de los trabajos de extensión de vida útil por unos 30 años más y el incremento de su potencia a 683 MW, es decir, un 6% más que su capacidad de generación actual.

    Las principales actividades que se realizarán son el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la planta.

    El proceso tiene tres etapas. La primera fase, denominada de evaluación de vida o evaluación de estado, consiste en examinar el estado de los componentes de la central. Precisamente es en esta fase en la que se encuentra Atucha 1.

    Luego hay una segunda fase en la que se verifican los cambios a realizar y se adquieren los equipos y materiales necesarios y una tercera etapa, en la que se detiene la planta y se comienza con el desarrollo de los trabajos. Actualmente se está trabajando en esta última etapa en la localidad de Embalse, Río Tercero.

    Nuestras oficinas