Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 17.8° / 20.2°
    • Lluvia
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 98%
  • Nuevos incendios en la isla provocaron densas cortinas de humo

    27/3/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La quema de pastizales en la zona de islas, como forma de adaptar los suelos del humedal a la actividad ganadera, es una práctica cotidiana conocida por muchos zarateños y habitantes del delta del Paraná. De hecho los bomberos confirmaron que entre enero y febrero pasado asistieron a un centenar de incendio de pastizales en la isla cuyo origen fue intencional en, al menos, la mitad de estos siniestros.

    Por otra parte, los memoriosos podrán ubicar este fenómeno climático del humo en marzo y abril del 2008, situación que afectó también a Capital Federal, Gran Buenos Aires, varias localidades de la zona norte y hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay.

    Algunos especialistas caratularon aquella contingencia, que permaneció durante todo abril y mayo del 2008, como “la contaminación atmosférica más grave de la historia argentina”, tal como publicara el diario Clarín en su edición del 19 de abril de 2008.

    En aquel momento lo que ocurrió fue que una serie de focos de incendios sobre las islas del Delta del Paraná se desarrollaron con gran rapidez y la escasez de lluvias durante dicha época del año, sumado a un fenómeno de sequía, tornaron incontrolables los incendios, afectando a más de 70 mil hectáreas.

    Hoy, diez años después, se vuelve a hablar de la misma situación; un periodo estacional de sequía en toda la provincia, escasez de lluvias e incendios forestales en la isla.

    “Registramos un incendio en la isla Talavera el domingo por la tarde, en una zona inaccesible. Ese fuego se desarrolló durante toda la tarde y la noche del domingo, luego cuando la presión atmosférica bajó, y ese humo comenzó a bajar también; apareciendo en la madrugada y en las primeras horas de la mañana del lunes. Y con la escasez de lluvias todo se tornó más complejo”, expresó el titular de Defensa Civil, Claudio García. “Entonces al bajar ese humo, afectó a toda la ciudad y a toda la zona en general. Después salió el sol y avanzada la mañana se disipó y todo volvió a la normalidad. Hace diez años también sucedió lo mismo, y entendemos que no es casual que hace diez años haya pasado eso y hoy tengamos lo mismo. Lo que sucede es que los ciclos naturales prevén sequías de este tipo, épocas de escasas lluvias como las que estamos viviendo. De hecho la zona del Talavera que se prendió fuego el domingo es la misma que lo hizo hace diez años para los grandes incendios del 2008”, subrayó García.

    “Cada diez años se produce estos incendios y aparece el humo. Porque estos incendios en humedales, y particularmente en la zona del Delta, tienen la característica de la turba, es decir son pastizales que se prenden fuego con mucho material combustible en su interior, es decir que se va quemando todo por debajo del pasto. En el territorio uno ve pasto que desprende humo, no observa fuego o llamas sino que toda la combustión está debajo de esa turba, de ese pasto seco. Y para extinguirlo completamente se debe dar vuelta toda la tierra, algo que es imposible. En otros años sucede esto mismo pero las lluvias se encargar de ir extinguiéndolos paulatinamente, humedeciendo la tierra”, explicó el titular de Defensa Civil.

    Tránsito asistido en Ruta 12

    Por su parte, y teniendo en cuenta la escasa visibilidad a causa del humo, Gendarmería Nacional, Escuadrón Zárate- Brazo Largo, montó un operativo desde el peaje y a lo largo de toda la autopista Nº 12 desde el kilómetro 85 al 115.

    Esta modalidad se lleva a cabo con un móvil de Gendarmería Nacional que encabeza una caravana de autos a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora. En automovilismo se la reconoce como “pace car”, y aplicado a la seguridad vial se lo llama tránsito asistido para evitar accidentes ante la escasa visibilidad. Esto tuvo lugar desde la madrugada del lunes hasta la mitad de la mañana, cuando el humo comenzó a disiparse.

    En el 2008, los incendios y el humo generaron graves inconvenientes.

    A %d blogueros les gusta esto: