Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • Balance de gestión y anuncios en el discurso del Intendente Cáffaro en el Concejo Deliberante

    4/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Pasadas las 18.30 horas, el intendente Osvaldo Cáffaro dio inicio a su alocución en el recinto del Concejo Deliberante, realizando una minuciosa descripción de los objetivos cumplidos durante el último año, como parte de la rendición política que tradicionalmente realiza durante la apertura de sesiones.
    Con un discurso de 105 páginas leído casi en su integridad, que contó con algunos breves comentarios en pasajes determinados, el Jefe Comunal habló ante los vecinos y los ediles durante dos horas, realizando un repaso área por área de lo actuado, y con algunos anuncios destacados, puntualmente en temas como Sapem de Transporte, los cambios en la localidad de Lima, Residuos Sólidos Urbanos, Seguridad y Salud.
    A diferencia de años anteriores, Cáffaro bajó el tono de su discurso y prácticamente no se oyeron cuestionamientos al gobierno provincial y nacional, relegando comentarios de coyuntura política, sino que, por el contrario, destacó el trabajo mancomunado en áreas como Seguridad. Por otra parte, en varios pasajes de su alocución, hizo hincapié en proyectos concretados y a realizarse con la utilización de recursos propios.
    Los primeros aplausos del público, se oyeron cuando el Jefe Comunal abordó la temática de desarrollo económico, explicando que mediante la Ordenanza 4620, se materializó la ampliación del Parque Logístico Industrial Zárate, que lleva el objetivo de de fomentar la radicación y relocalización de nuevas industrias, con el propósito de ampliar la oferta al sector de la pequeña y mediana empresa.
    “Como resultado de la acción, se convenió (sic) con los propietarios la cesión, a favor del Municipio, de lotes que podrán ser ofrecidos al sector empresario, instituciones educativas o cualquier otra institución cuyo interés sea aportar al desarrollo productivo local. Se está preparando un proyecto de ordenanza para remitir a este honorable cuerpo para la cesión de una parcela, producto de estos convenios urbanísticos con el Parque Logístico Industrial Zárate, para entregarla a la Universidad Tecnológica Nacional, con lo que se constituiría en el efectivo regreso de esa alta casa de estudios a Zárate, donde había comenzado su historia como casa de altos estudios”, adelantó.

    Lima
    Como primera información, el Jefe Comunal ratificó el anuncio realizado semanas atrás, sobre el traspaso de la Subsecretaría de Lima, a la esfera de influencia dentro de la Secretaría de Servicios Públicos, para lo cual -según anunció- subirá al Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza con las modificaciones a la ordenanza del organigrama vigente.
    Respecto a la decisión de que la Subsecretaría de Lima, pase a depender de la Secretaría de Servicios Públicos, definió: “Con esta decisión estoy mostrando mi compromiso para mejorar y potenciar las gestiones de orden programático en nuestra querida ciudad de Lima”.
    En la misma línea, Cáffaro anunció que en los próximos días, los habitantes de Lima podrán utilizar oficialmente el Hospital Intermedio Municipal Dr. Aleotti. “La re funcionalización de nuestra Unidad Sanitaria supuso una inversión de obra de $4.735.814, sólo de obra pública, a lo que hay que sumar $6.924.457 en equipamiento hospitalario y mobiliario, dotando al hospital de instalaciones de última generación. Este Hospital Intermedio tendrá prestaciones similares en recursos y tecnologías como el Hospital Intermedio René Favaloro”, detalló.

    Sapem de Transporte
    Días atrás, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del transporte público municipal, donde se presentaron dos oferentes. Durante su discurso, el intendente Cáffaro también se refirió a la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte, y compartió con los presentes que ya solicitó al área de Movilidad Urbana que alisten las condiciones y equipamientos necesarios para el comienzo de este nuevo desafío.
    “La Sapem Transporte ha completado su conformación, inscripción y funcionamiento, y el llamado a un concurso público de ofertas para el servicio; en este momento el comité de adjudicación se encuentra abocado al estudio de las ofertas presentadas. Espero sinceramente poder dar a nuestros vecinos, en el transcurso de este año un nuevo servicio de transporte que se lo merecen desde hace ya mucho tiempo y que estamos en condiciones de poder ofrecer”, definió el intendente.

    Residuos Sólidos Urbanos
    Luego de enumerar lo actuado en materia medioambiental, desarrollo sostenible, control de microbasurales y educación ambiental, Cáffaro describió objetivos puntuales para el transcurso de este año, destacando lo concerniente a la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos.
    Para ello, describió que desde la gestión proponen ejecutar la compra inmediata –autorizada por el HCD- del predio para la disposición de los residuos. “Ya hemos realizado las presentaciones administrativas iniciales de rigor ante OPDS de nuestro Plan GIRSU, y con esto cumplir una cuestión pendiente de vieja data, para dar un tratamiento definitivo y sustentable a nuestro lugar de deposición final de residuos a cielo abierto, para que deje de ser progresivamente un pasivo ambiental”, definió.
    Por otra parte, anunció que entre los objetivos se encuentra “promover una creciente coordinación con la empresa Veolia para que se ejecute el plan previsto y conjunto con Municipalidad de Zarate, para el tratamiento de los residuos asimilables, la adecuación del predio de deposición final y los planes contemplados en el Convenio Urbanístico suscripto a tal efecto con la empresa, de remediación previstos a la parcela impactada, teniendo como objetivo la termo valorización”. Además, agregó la misión de promover la firma de un convenio con la ONG Avina, para trabajar en el acompañamiento, la gestión institucional y la organización del trabajo de los recicladores urbanos y sus circuitos logísticos, mediante la “determinación conjunta de puntos verdes para una gestión organizada del trabajo de estos vecinos nuestros”.

    Seguridad
    En este apartado, el Intendente dejó en claro su preocupación en torno a la seguridad, a la vez que destacó que la solución de esta problemática, no depende exclusivamente del Municipio.
    Al respecto, anunció que se destinarán 16 millones de pesos en recursos tecnológicos para Zárate y Lima. Según describió, la inversión se enfocará en la incorporación de “40 nuevas cámaras domo PTZ de alta definición y alto alcance, en lugares estratégicos de acuerdo al mapa del delito; 80 nuevas cámaras fijas de alta definición; 8 nuevas cámaras LPR para control de patentes de vehículos en distintos lugares del distrito donde queremos ejercer control frente al hurto; software de gestión integral de dispositivos y gestión administrativa de eventos, con estadística automática y mapa de delito, entre otras funciones; software de inteligencia artificial para el procesamiento de cámaras y simplificación de resoluciones operativas”. En la misma línea, agregó: “Con esto podremos establecer ciertos patrones de prevención, evitando el error humano por desatención de un evento, dado que las cámaras emitirán alarmas en la sala de monitoreo cuando no se cumpla lo pre establecido. Seguiremos creciendo en alarmas comunitarias para nuevos barrios y en la implementación de un sistema integral de monitoreo para edificios públicos”.

    Cierre del discurso
    Como cierre de su rendición política, Cáffaro se dirigió a los vecinos de Zárate y Lima, y manifestó: “Quisiera decirles que mantengo las mismas convicciones que en 2007. He cumplido ya diez años de gobierno y no me he movido un centímetro del apego a mantener una disciplina fiscal tanto de ejecución como de ingresos y volcar los recursos en inversión para la ciudad. Hace diez años que tenemos una visión de ciudad; la imaginamos, la proyectamos, la construimos y la estamos disfrutando con mucho orgullo”.

    A %d blogueros les gusta esto: