Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 18.7° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1007.71 hpa
    • Humedad 77%
  • Vecinos de Vipermun reclaman obras en la planta cloacal

    4/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Vecinos del Barrio Vipermun siguen reclamando al Municipio que se termine la obra de la planta de tratamiento de residuos ya que quienes viven en las viviendas se ubican en las manzanas del fondo del barrio continuamente «debemos llamar a Aguas de Zárate (Dosza) para que vaya a destapar las cámaras». Se suponía -dicen´- que la planta de tratamiento debía estar terminada y funcionando desde 2008 con la entrega de las viviendas del Plan Federal.
    Pero los reclamos van más allá y están ligados al mismo problema: los vecinos reclaman que se corte el pasto del predio que está lleno de ratas, Los habitantes de las casas linderas son quienes más padecen este abandono y desidia, “muchas veces ingresando en auto de noche las ratas se cruzan la calle y son aplastadas por los vehículos”. Además el olor es nauseabundo mientras que frente a la planta de tratamiento están viviendo familias que tienen personas discapacitadas en su grupo y son las más perjudicadas.
    “Es una vergüenza que el Municipio que está obligado por el fallo del Juez Darío Porta ratificado por la Cámara de Apelaciones de San Nicolás no acate una orden de la Justicia”, dicen los vecinos recordando el resultado del recurso de amparo interpuesto en enero de 2015 patrocinado por la diputada Sandra Paris. Y continúan con sus reclamos recordando que “las tasas las cobran normalmente por una contraprestación que no brindan.

    EL FALLO JUDICIAL A FAVOR DE LOS VECINOS

    El Juez Dario Arturo Porta resolvió favorablemente un Amparo iniciado por los vecinos de VIPERMUN en enero de 2015, patrocinado por la diputada Sandra Paris, y ordenó a la Municipalidad de Zarate y a Aguas de Zarate SAPEM a verificar la aprobación de la totalidad de los pozos de agua que abastecen a la ciudad de Zarate.
    La acción fue promovida por vecinos como consecuencia de la contaminación del agua corriente que padecieron en el mes de enero de 2015 y que motivó que numerosos habitantes del barrio sufrieran intoxicaciones. Los exámenes químicos del agua dieron como resultado que estuvo contaminada con esterichiacoli no enteropatogena.-
    Las pericias ordenadas por el Juez fueron contundentes en señalar numerosas anomalías en la construcción del sistema sanitario del barrio. Así se detectó que la distancia entre la toma de agua y la de la planta de tratamiento era inadecuada y que estaban colocadas al revés, es decir que la toma de agua debió estar “aguas arriba” de la planta de tratamiento de efluentes clocales
    También se determinaron numerosas irregularidades entre lo indicado en el plano por la empresa constructora y lo efectivamente construido, como ser que no se concretó la construcción de una cámara digestora sedimentadora y que solo hay una bomba sin canasto de retención de sólidos, lo que podría llevar a la ruptura de la planta y el consecuente desborde cloacal.
    Agregan las pericias que solo se construyó una cámara de aireación cuando estaban proyectadas cuatro de ellas y un solo sedimentador de los dos previstos. Para colmo no estaban ni la documentación ni los planos aprobados por la Autoridad del Agua.
    La sentencia resulta contundente al asumir lo afirmado por los peritos, en cuanto a que “lo hecho por la empresa dista mucho de lo que se le exige a un privado siendo sorprendente que el Municipio no haya exigido a la misma estos requisitos” y que los resultados periciales “pusieron en evidencia palmaria la precariedad, deterioro, construcción deficiente e inadecuado de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales y los de extracción de agua», señala la abogada patrocinante Sandra Paris.

     

    A %d blogueros les gusta esto: