Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 17.6° / 17.7°
    • Nublado
    • Presión 1011.35 hpa
    • Humedad 75%
  • El Municipio prevé tomar dos millonarios préstamos este año para realizar obras

    5/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Osvaldo Cáffaro hizo referencia a dos préstamos que se prevén solicitar en el transcurso de este año, que tendrán como destino dos obras específicas: el balneario municipal y la avenida de circunvalación.
    Tal como describió este medio en la edición de ayer, en el transcurso de su alocución, el Jefe Comunal realizó una rendición política de lo actuado durante el año de gobierno que pasó, deslizando contados anuncios. En este marco, al avanzar sobre el área de Hacienda, Cáffaro manifestó: “Hemos tenido mucha seriedad y mucho empeño en tener nuestras cuentas públicas ordenadas. Durante el año 2017 se ha dado continuidad a los lineamientos principales que se vienen sosteniendo desde ya hace 10 años, planteados como desafío al inicio de gestión y consolidados en los últimos años. La prioridad histórica fueron siempre los servicios esenciales y se le suman nuevas necesidades colectivas sobre las que se puso foco sostenidamente, como son seguridad, inclusión social, salud, vivienda, cultura, turismo, participación, deporte”.
    En la misma línea, según describió, la inversión en obras de capital y bienes de uso han sido el eje de la gestión, a la vez que agregó: “Ya en el año 2013 se producía el pico de máxima incidencia de los gastos de capital sobre el total general de gastos, siendo representativo de un 18.26 %. Los años siguientes, esa incidencia siguió creciendo y en 2017 la incidencia de gastos en bienes de uso, tanto en obras como en equipamiento, fue de 21,19 % sobre el total de gastos. La obra pública sin lugar a dudas dinamiza y posibilita el crecimiento local, promoviendo la inversión privada y el bienestar de los vecinos”.
    En este marco, Cáffaro aseguró que la deuda consolidada existente, tiene su origen en gestiones anteriores al 2007, por los llamados Programas de Financiamiento Municipal. A esto, sumó que, desde el inicio de gestión, toda la inversión pública realizada con recursos genuinos ha sido paga en el corto plazo, sin tomar préstamos ni generar nuevos endeudamientos.
    “Para el 2018 y en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, se prevén solicitar dos préstamos: el primero ante el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires denominado PPD (Programa Provincial de Desarrollo), cuyo objeto es el de “Nuevo Balneario municipal – senderos -iluminación”. Este proyecto, tendrá un monto a financiar de $8.256.000.
    Por otra parte, anunció que también se tramitará ante el Banco Nación la financiación de la obra pública consistente en dos tramos de la denominada avenida de Circunvalación (sector sudoeste Tramo B y Sector Noroeste), con un monto a financiar de $200.525.625.
    “Necesitaremos el estudio y aprobación por parte de este honorable cuerpo de ambos proyectos. Por último, mencionar que la situación económica financiera al 31 de diciembre del 2017 muestra un superávit, que inmediatamente se convierten en re inversión constante en proyectos para toda la comunidad de nuestras ciudades”, concluyó.
    El proyecto de avenida de circunvalación proponía unir la avenida Santa Fe hasta calle Larrea. En el eje Norte – Sur esta nueva ruta, de doble mano, iba a pasar por Antártida Argentina mediante un puente, a la altura de la Calle 38; cruzaría por el límite oeste del barrio “Agua y Energía” y llegaría al cruce con Antártida Argentina. Luego continuaría bordeando los barrios 6 de Agosto, Orsi y Negri para que, justamente y en este tramo, dar la solución de fondo al problema de las líneas de alta tensión. Luego en la calle Rómulo Noya se construiría una rotonda y otra sobre avenida Mitre.
    Esta obra, ayudaría a descomprimir el sector oeste de la ciudad, donde se registra un mayor crecimiento demográfico, a la vez que traería solución a las familias que viven bajo las líneas de tensión del barrio 6 de Agosto y Villa Negri. En un momento, se anunció que el Ministerio de Planificación de la Nación, se encargaría de realizar la obra de soterramiento de cables de alta tensión con fondos no reintegrables y que el Municipio iba a destinar los 50 millones de pesos otorgados por esa cartera nacional a la construcción de una avenida que deje fuera de peligro a los habitantes de los barrios mencionados; pero con el cambio de gobierno nacional y provincial de 2015, la obra dejó de estar en la agenda estipulada, y desde el gobierno nacional descartaron el financiamiento prometido.

    Osvaldo Cáffaro, Ariel Ríos y Laura Fangio en la apertura de sesiones ordinarias del HCD.

    A %d blogueros les gusta esto: