Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 20° / 20.6°
    • Despejado
    • Presión 1022.9 hpa
    • Humedad 67%
  • El Congreso de Innovación Educativa repensó el rol docente

    10/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Innovar para cambiar las rutinas educativas y lograr un aprendizaje más eficiente basado en la experiencia, fueron los grandes temas tratados en el II Congreso de Innovación Educativa, realizado el sábado último en el auditorio Tenaris en Campana, que estuvo colmado de docentes de la región.
    El encuentro -el primero de seis que ya están previstos para este año- fue organizado por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) y Tenaris, y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Campana.
    El Congreso contó con especialistas destacados como Axel Rivas, Rebeca Anijovich, Gabriela Azar y Carlos Torrendell, quienes manifestaron la necesidad de que el docente mute su rol de dador de información por uno donde pregunte y abra el juego a que los alumnos se comprometan de una nueva forma con el aprendizaje.
    “Es el momento de instalar, de a poco, una búsqueda. No dejar que las cosas sean como son en las aulas, refugiados en excusas de falta de tiempo o de apoyo. Tenemos que preguntarnos qué se puede hacer diferente. Y así van a germinar las posibilidades”, remarcó Axel Rivas, investigador en educación de la Universidad de San Andrés (USA) y defensor de la educación pública como vehículo de justicia social. “El gran problema de la innovación es la ilusión. Es tiempo de que la innovación cambie algo para estabilizarlo, para volverlo rutina en las aulas”, agregó.
    “A veces la educación enseña a odiar el conocimiento. Producimos alergia a las Matemáticas, por ejemplo. Otra pregunta para hacernos entonces es cómo abrir la voluntad de aprender de cada alumno”, comentó el experto.
    La dupla de especialistas de la UCA (Universidad Católica Argentina) Torrendell y Azar, presentó un modelo inclusivo y efectivo donde el diseño de experiencias vitales para la comprensión de los conceptos y contenidos lleva a aprendizajes más auténticos.
    Mientras tanto, Rebeca Anijovich repasó una serie de casos exitosos donde la experiencia también es protagónica y prioritaria, incluso sin inherencia de las tecnologías en el aula y con recursos simples y a mano.
    “Es posible que primero el alumno se acerque al tema desde un lugar de hipótesis, de cuestionamiento o de observación, para luego pasar a la conceptualización. Incluso, se puede enseñar ciencia o literatura a partir de la conexión real con la comunidad que habitamos, instaurar rutinas de pensamiento para reflexionar y argumentar, entre muchas otras opciones”, manifestó a su turno Anijovich.
    Orgullosos con la convocatoria, los organizadores destacaron la concurrencia pese a la mañana lluviosa de sábado. Sobre este evento y su repercusión, Luis Grieco, Gerente de Desarrollo Social de Tenaris, expresó: “La innovación está en el ADN de nuestra compañía. Por eso es vital abrir nuestras puertas para generar estos espacios de disertación y debate, que llevan a generar una cultura industrial de excelencia, siempre de la mano del desarrollo de la comunidad. Docentes e incluso padres están hoy acá por el amor que le tienen a la educación, por eso queremos ser siempre motores del diálogo sobre las mejores prácticas para enseñar y aprender”.
    Para concluir, Fredy Vota, director de CIEDA, agregó: “Este auditorio colmado demuestra el interés de la gente por formarse y repensar sus prácticas para renovarse. Este año traeremos más temas para desarrollar como aulas para la inclusión, inteligencia emocional, la gestión directiva y la presentación del método CIEDA de educación transformada”.

    El auditorio estuvo colmado por docentes de la región.

    El Congreso contó con especialistas destacados.