Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 17.6° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1014.62 hpa
    • Humedad 40%
  • “Volver a Malvinas”, la muestra de cinco ex combatientes

    10/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Forum Cultural fue el ámbito de una nueva y emotiva muestra llamada “Volver a Malvinas”, inaugurada ayer por la tarde.
    Se trata de una colección de fotografías que los propios ex combatientes locales tomaron en su regreso a las islas del año pasado.
    La Guerra de Malvinas marcó la vida quienes combatieron en ella y por eso 35 años después, invitados por el municipio, cinco ex combatientes zarateños volvieron el año pasado a las islas. Mario Reyes, Jorge Benítez, Adrián Villalba, Alberto Barbagallo y Hugo Elsesser formaron parte de este regreso físico al archipiélago; aunque también se trató de un regreso emotivo, íntimo, a los sentimientos cruzados, al dolor y al recuerdo.
    Parte de todo lo que se trajeron podrá verse en las fotografías que estarán en exhibición en el Forum Cultural todos los días de 9 a 19 horas.
    La idea de esta muestra surgió en la delegación municipal limeña, dado que Reyes y Benítez son de la vecina localidad. Por eso parte de esta muestra estuvo en exhibición en la Estación del Parque Urbano de Lima desde el 9 de diciembre pasado y en el marco del 2 de abril decidieron traerla al Forum.
    El objetivo, según plantearon los Héroes de Malvinas, es que los vecinos tengan presente lo ocurrido en 1982. “Nuestro objetivo es malvinizar, que siempre haya recuerdo de lo que ocurrió en Malvinas, que los ciudadanos del futuro sepan la historia y tengan herramientas para construir un país mejor”, dijo Jorge Benítez.
    “Todas las fotos son importantes, todas tienen un mensaje, pero quizás la más significativa es una que se va a exponer en donde se nos ve a los 5 ex combatientes en el Cementerio de Darwin”, agregó Mario Reyes. Precisamente esa foto es la portada de la muestra.

    La historia del viaje
    A principios del 2017 fueron convocados por el intendente Osvaldo Cáffaro quien los notificó que el municipio disponía de los recursos para hacer el viaje. Entonces, se realizó un sorteo entre quienes estaban interesados en viajar. Y el viernes 7 de abril del año pasado, cinco veteranos de guerra partieron hacia las Islas Malvinas.
    En su viaje, acompañados por el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ríos, los ex combatientes encontraron una tierra con agujeros que fueron bombas, chatarra oxidada, pedazos de cañones clavados en el piso, zapatos, algunas trincheras.
    Uno de los momentos más importantes del viaje fue la visita al Cementerio de Darwin, donde están clavadas 237 cruces blancas de soldados caídos en combate.

    Nuevos ex combatientes viajarán el viernes
    El Ejecutivo municipal anunció que el próximo viernes 13 de abril otro grupo de cinco Veteranos de Malvinas del distrito viajarán a las Malvinas con todos los costos asumidos por el municipio, replicando lo realizado en el 2017. “Nos hace bien que los vecinos recuerden Malvinas”, sostuvo Pedro Gómez, actual presidente del Centro de Veteranos de Malvinas local. Él será uno de los cinco héroes de guerra que viajarán a las islas junto a Ramón Nosiglia, Juan Carlos Centurión, Álvaro Melo y Cepero y Aníbal Julio Araoz.

    El público ya puede recorrer la muestra.

    Los cinco ex combatientes ayer en el Forum junto al Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay.

    A %d blogueros les gusta esto: