Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 12.3° / 14.9°
    • Despejado
    • Presión 1022.79 hpa
    • Humedad 57%
  • «El árbitro que represente a la Liga tiene que estar bien física y reglamentariamente»

    11/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Después de varias charlas y reuniones con el presidente de la Liga Zarateña de Fútbol, Lucas Malovini, se llegó a un acuerdo para dar inicio al Colegio de Arbitros Liguista.
    La Apertura del mismo se llevará a cabo el día viernes 13 del corriente desde las 19 horas en la sede de la Liga Zarateña de Fútbol con la presentación del Instructor Nacional, Francisco Maidán y todos sus colaboradores, Emir Michelón (árbitro nacional), Cristian Salomón (Profesor de Educación Física) y la psicopedagoga Eliana Maia Torti.
    Por tal motivo diario LA VOZ dialogó con el Instructor Francisco Maidán (Egresado de la Asociación de Instructores de Árbitros de Fútbol de la República Argentina) y esto nos decía:
    – ¿ Que conclusiones sacaste de las charlas que mantuviste con Lucas Malovini, presidente de la Liga en la faz arbitral?
    «En el arbitraje se notaron muchas falencias en lo físico, cada árbitro se prepara fisicamente de forma particular y en cuanto a lo reglamentario están desactualizados ya que últimos años surgieron muchas modificaciones en las reglas de juego».
    – ¿ Qué trabajos realizará la psicopedagoga?
    «La psicopedagoga tiene una parte muy importante para el árbitro de fútbol, porque en la psicología del arbitraje se van a tratar temas para soportar las presiones de los jugadores, cuerpo técnicos y todas personas que quieran perjudicar las tarea del árbitro, que son muchas y no son faciles de manejar”.
    – ¿ Cual es la tarea que realizará Emir Michelón ?
    «La tarea de Michelón será de transmitir sus experiencias como árbitro nacional y las más importante es el de los trabajos de campo donde se verán las técnicas y tácticas arbitrales».
    – ¿ Es exigente ser árbitro en lo físico?
    «El árbitro de fútbol durante los noventa minutos que dura un encuentro recorre entre 12 y 14 kilómetros, y no siempre corre de la misma manera, lo hace de frente, para atrás y lateralmente. Esta es una tarea del preparador físico que lo llevará paulatinamente en ascenso durante la temporada, porque para esten una Tabla de Mérito para representar a la Liga, deberá rendir las pruebas físicas, primero en la Liga Zarateña y después en AFA. El objetivo es que el que represente a la Liga de Zárate este bien física y reglamentariamente».
    – ¿ Es rentable ser árbitro y tiene salida laboral?
    «Claro que sí, los árbitros que se inicien este año tendrán prácticas rentables, en los primeros meses comenzaran a arbitrar las categorías infantiles y a medida que avance el curso serán evaluados para ascender de categoría».
    – ¿ Cómo debe ser el árbitro de hoy ?.
    «El arbitraje se apoya en cuatros pilares fundamentales que son: equilibro emocional, lucidez mental, óptima condición física y adecuado desarrollo táctico técnico y estratégico, esto no es fácil, para lograrlo hay que capacitarse. Es ahí donde la imagen del Instructor aparece, dictando clases, haciendo trabajos de campo, teniendo una buena preparación física y sobre todas las cosas un trabajo social y espiritual, esto último es una tarea que llevará a cabo la psicopedagoga».

    Francisco Maidán Instructor del Colegio de Arbitro de
    la Liga Zarateña de Fútbol dialogó con diario LA VOZ.

    A %d blogueros les gusta esto: