Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 26° / 27.1°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 55%
  • Zárate solicitó se declare en emergencia agropecuaria

    16/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial (Cedaba) contempló en su sesión del jueves pasado la situación de 27 municipios bonaerenses afectados por la sequía, cuyos productores ya pueden adherirse a los beneficios que dispone la declaración de estado de emergencia para sus territorios.
    De la misma manera, hay otros municipios que aguardan lo propio y que ese día lograron la inclusión de su solicitud de manera formal, por lo que se espera que su situación sea analizada en la próxima sesión, que tendrá lugar el 26 de abril próximo.
    Cañuelas, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Pedro, Tandil, Villarino y Zárate son los municipios cuyo pedido ya tienen entrada formal para su análisis por parte de la Cedaba.
    Para declarar el estado de emergencia y desastre, la Comisión provincial evalúa en cada caso los informes agroclimáticos correspondientes, estudia los antecedentes y evalúa los efectos del fenómeno en cada distrito.
    En toda la provincia de Buenos Aires los cultivos se vieron afectados por la sequía. Sólo en la zona norte, soja de primera y segunda, maíz, batata, caqui, kiwi, viveros y cítricos tuvieron rendimientos que se ubicaron muy por debajo de los promedios.
    En algunos distritos, la lluvia registrada durante el último semestre cálido, que va de octubre a marzo, fue del orden del 50 % de los registros históricos para esos meses durante los últimos 50 años, según informes publicados por estaciones experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
    Desde el Ejecutivo municipal confirmaron que se ingresó el pedido de declaración a la provincia y aguardan novedades para fines de este mes en virtud de ayudar a varios productores rurales.
    Ya se declaró la emergencia en 27 distritos
    Esta comisión provincial ya declaró a 27 distritos de la provincia de Buenos Aires en emergencia agropecuaria por la sequía. Gracias a esta medida, los campos afectados recibirán prórrogas en el pago de impuestos como el inmobiliario rural y tendrán reprogramaciones en sus obligaciones con el Banco Provincia.
    Los municipios declarados en emergencia son Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Puán, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9 de Julio, Bolívar, Castelli, General Belgrano, Ramallo, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, General Alvear, Guaminí, Azul, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Campana y La Madrid.
    Para medir el nivel de los daños causados por la sequía se utilizó un índice que el ministerio de Agroindustria de la provincia trabajó con la Dirección de Clima de INTA, que también será usado por Córdoba y Santa Fe.
    Cabe señalar que dicha comisión está integrada por representantes del Estado y las entidades del sector agropecuario a nivel provincial y su función es analizar la documentación correspondiente en cada solicitud para resolver las declaraciones de emergencia.

    A %d blogueros les gusta esto: