Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 19.2° / 23.6°
    • Despejado
    • Presión 1021.73 hpa
    • Humedad 39%
  • “Hay que salir de esa trampa de altos subsidios a los servicios”

    17/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, el diputado nacional por Cambiemos Fabio Quetglas visitó la ciudad junto a referentes locales del espacio, y brindó una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante, donde abordó temas como el aumento tarifario, el contexto en el que se encuentra inserta la ciudad de Zárate, y el debate por la despenalización del aborto que llevará adelante la Cámara Baja nacional.
    Acompañado por los ediles origen del y por la diputada provincial, Sandra París, Quetglas manifestó su agrado de visitar la ciudad, donde había realizado trabajos junto al municipio como consultor del Cippec. “Conozco el territorio, sé de las dificultades de esta transición entre conurbano e interior que significa este borde, que para Zárate es problemático, con agendas mezcladas; un lugar que tiene enorme cantidad de posibilidades por su locación estratégica en términos logísticos, y probablemente el lugar con mayor potencial del país”.
    Al respecto, el legislador oficialista refirió que todas las posibilidades que presenta Zárate y la región, “son desafíos del sistema político, de hábitat, de funcionalidad, de captación de renta económica”, a la vez que remarcó que “esa es la agenda que a nosotros nos interesa desplegar, porque creo que en cada lugar de la provincia y del país debe haber una mirada que permita transferir desde las posibilidades económicas a calidad de vida y construir ciudadanía”.
    Puntualizando en la temática de hábitat, un tema sensible para Zárate, Quetglas detalló que “el Ejecutivo Nacional ha enviado al parlamento una ley de creación de un fondo fiduciario en sede de la Administración de Bienes del Estado, a los fines de expropiar todos los terrenos donde se encuentran los asentamientos informales y las villas, a los fines de transformar a los pobladores en propietarios y darles condiciones de integración urbana, con los tres servicios esenciales”.
    Considerando el perfil industrial que presenta la zona, con una marcada relevancia de las pequeñas y medianas empresas que brindan servicios a las grandes fabricas, el legislador nacional fue consultado sobre su análisis acerca del impacto del aumento tarifario en las Pymes: “El proceso de sinceramiento tarifario es traumático, es probable que mucho de los argumentos que plantean las pymes sean ciertos y merezcan ser atendidos. Cuando vemos la tasa de subsidios en los países nórdicos es de un punto y medio o dos puntos del Producto Bruto Interno. La Argentina había llegado a duplicar eso, estábamos a cuatro puntos del PBI del subsidio público urbano, con los servicios catastróficos. Eso era una cadena de malas noticias. Teníamos altos subsidios que aumentaban el déficit, a su vez consumíamos muchísima energía y teníamos que importar, lo que nos producía déficit comercial y cometíamos inequidades territoriales porque no lo hacíamos homogéneamente”.
    Al respecto, agregó: “Eso merece ser revertido; si eso se revierte afectando el tejido Pyme, castigando en el empleo, se está haciendo mal. Hay que salir de esa trampa de altos subsidios e ir a un modelo con algunos servicios y algunos núcleos poblacionales que deben subsidiados. Hay que sentarse a hablar sobre esos temas con claridad, teniendo claro que de la estrategia de subsidios insostenibles; hay que hacer un gradualismo, porque es una estrategia que condiciona al déficit fiscal y comercial”.

    “Tenemos que lograr que el debate por el aborto sea de mucha calidad”
    El diputado Fabio Quetglas se ha manifestado como uno de los legisladores oficialistas a favor de la despenalización del aborto, un tema que hoy ocupa la agenda legislativa: “Mi voto todo el mundo lo sabe, creo que el proceso de ‘desclandestinizacion’ del debate, que esté todos los días en televisión en boca de los principales portavoces sociales, es un tema de mucho calado social. Eso va corriendo la tendencia a favor del sí, porque a salir de la visión clandestina hacia un debate abierto”. Según describió, existe un corte generacional en lo que refiere a las posturas sobre el tema, donde “los jóvenes están más a favor, y las personas de edad, menos; las áreas urbanas mas a favor y las rurales menos; y las personas con niveles de escolaridad arriba del secundario completo mas a favor, y con niveles de escolaridad más bajo, menos a favor”.
    En este sentido, desde su apreciación personal, describió: “La sensación que tengo es que nuestro parlamento tiene muchos déficits y muchas quejas, pero tiene una virtud, y es que es un parlamento muy permeable a la opinión pública. Estoy seguro que en diputados va a tener mayoría este proyecto, y que vamos a votar frente a una manifestación multitudinaria, mayoritariamente de jóvenes y mujeres. Ahí tenemos que lograr que sea un debate de mucha calidad, y en el caso de los que estamos a favor, poder poner los argumentos de política sanitaria y educacional, por sobre las cuestiones de dogma”.

    Visita a la EET Nº 2: Quetglas dialogó con el director junto a la diputada Paris y la concejal Gallea.

    A %d blogueros les gusta esto: