Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 16.6° / 17.5°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 98%
  • Podría haber 45 despidos en otra empresa química

    17/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la jornada de ayer se celebró una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación entre representantes de la empresa Pampa Energía y del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate-Campana ante la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis.
    Si bien no fue confirmado por el sindicato aún, la cifra que dejaron trascender es que se trataría de una de sus líneas operativas, lo que recortaría unos 45 puestos de trabajo.
    Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los Procedimientos Preventivos de Crisis pueden ser presentados por una empresa cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en planteles de menos de 400 trabajadores; o a más del 10% en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores.
    Este proceso deberá tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por “razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas”.
    No obstante, y tras la presentación de esta documentación; el trámite debe ser avalado por las autoridades estatales, autorizando finalmente a las empresas al despido de personal con el pago de indemnizaciones.

    Pampa Energía
    Se trata de Pampa Energía -exPetrobras-, que produce poliestireno en la planta radicada a la vera de Rutas 6. Desde el primero de agosto de 2016 Pampa Energía asumió el control de Petrobras Energía (PESA), el brazo local del gigante petrolero de Brasil por el que pagó casi u$s 900 millones. Con la compra de Petrobras Pampa heredó dos plantas petroquímicas en el país, una de ellas instalada en nuestra ciudad y dedicada a la producción de poliestireno.
    Pampa Energía pasó a controlar esta planta tras pagarle a la brasileña Petrobras, 892 millones de dólares para quedarse con el 67% de las acciones de su filial argentina. Actualmente emplea a 130 personas.

    CRISIS EN EMPRESAS QUIMICAS
    El polo químico de la zona se encuentra en un proceso de crisis: hace poco se confirmó el cierre de la planta que la empresa de origen estadounidense Rohm and Haas en Zárate.
    Con TFL, en el año 2015, empezaron los cierres de plantas químicas en la región. Le siguieron Quipro (Campana), Carboclor, Atanor (Baradero) y Lanxess (Zárate). En enero, Bunge cerró dos de sus divisiones productivas, al personal.

    El Sindicato Químico se encuentra negociando con la empresa.