Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 19.2° / 20.7°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 48%
  • Oficializaron el pedido de emergencia agropecuaria

    19/4/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión entre miembros del Ejecutivo municipal y representantes de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. La propuesta es avanzar en la declaración de Emergencia Agropecuaria en Zárate y, precisamente ayer, lo que se hizo fue oficializar este pedido que será evaluado el próximo 26.
    Esta comisión provincial tiene como objeto asesorar y colaborar con el municipio en la individualización de las explotaciones rurales que se consideren efectivamente comprendidas por la situación de emergencia.
    En estas reunión, llevada a cabo en Desarrollo Económico, se evaluó la situación por la que están atravesando los productores agropecuarios del Partido de Zárate debido a las condiciones climáticas de sequía de los meses anteriores. Por ello, la Comisión resolvió solicitar la declaración de Emergencia Agropecuaria en el Partido de Zárate.
    Entre las autoridades presentes se encontraban el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el Subsecretario de Desarrollo Económico Claudio Borrelli, la Directora de Economía Social Anabella Tobler. Por el INTA estuvieron presentes el Ing. Agro. Adolfo Paganini y la Ing. For. Rosa Gutierrez. La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate fue representada por Martín Coarasa. Por Cooperativa Apícola Apidelta Ltda, estuvo Daniel Biscaiburo. Por el Banco Nación sucursal Zárate, la gerente Ma. Celeste Espíndola. Por Banco Provincia de Buenos Aires sucursal Zárate, el gerente Lic. Gustavo La Valle. Y por SENASA, Lucas Spomer.
    Además de este, se trataron otros temas que competen a las áreas productivas de nuestro Partido poniendo el acento en las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores que son los más afectados por la situación económica.
    Los participantes acordaron continuar el trabajo común para seguir avanzando en propuestas y actividades conjuntas ya que es el objetivo del Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico mantener el dialogo e interactuar con los distintos sectores de la producción con miras a generación de empleo en el distrito.
    “Verdurazo” en el Congreso
    Los pequeños productores agrícolas de todo el país elaboran el 60% de los alimentos que consume el país, en muchos de forma agroecológica como la Unión de Trabajadores de la Tierra.
    Pero más del 70% no tienen tierra propia, volviendo al principal problema del país, la propiedad de la tierra que quedó históricamente en manos de pocas familias.
    El gobierno aportó más de 45 millones de dólares para ayudar a todos los productores por la sequía, como es el caso de la comisión que llegó al distrito. Sin embargo esos fondos fueron para grandes establecimientos o grupos concentrados a quienes también se los benefició con la quita de retenciones.
    Es por esta situación apremiante, con la que se puede trazar un paralelismo con alguna Pequeña y Mediana Empresa, que ayer se produjo un “verdurazo” en el Congreso de la Nación para reclamar que se apruebe una ley de “Creación del fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar (Crepaf)”; y así obtener créditos blandos para la adquisición de terrenos o la regularización de los mismos.
    El “Verdurazo” consistió en regalar verduras a los transeúntes y a los diputados, con quienes charlaron y consiguieron el compromiso de avanzar en la sanción de una ley que beneficie a los pequeños productores que se dediquen a la agricultura familiar.

    Adolfo Paganini del INTA, Leonel Soto y Claudio Borrelli en la reunión.