• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • “Más libros, más libres”: La Biblioteca Popular “José Ingenieros” festeja su 85º aniversario

    4/6/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Con el noble propósito de elevar la educación del pueblo, en estos momentos más necesarios que nunca, un núcleo de ciudadanos acaba de constituir en nuestra ciudad una nueva biblioteca popular que llevará el nombre de ‘José Ingenieros’”, enunciaba el Diario La Voz del Pueblo, en Junio del 1933.
    Fue unos días antes, precisamente el 4 de ese mismo mes, cuando la necesidad de una continuidad cultural dentro de la ciudad dio el impulso a un grupo de vecinos, entre los que se destacó Moisés Lintridis -quien cargaba con una firme identidad industrial y un notable compromiso en el campo social, cooperativista y sindical-, que llevó a cabo la fundación del espacio que, al día de hoy, representa la cultura y el pensamiento inmarcesible de la comunidad; pero la génesis de la biblioteca se remonta algunos años más atrás.
    Ubicada en calle Ameghino, donde actualmente funciona La Casa del Pueblo, en la sede del Partido Socialista, fue sentado el precedente de lo que sería la “José Ingenieros”. En la década del ’20, se constituyó allí la Biblioteca Vladimir Lenin, clausurada años más tarde con la llegada de la Década Infame y la dictadura de Agustín Pedro Justo.
    Con un fuerte arraigo en las ideas de izquierda, basada en la idiosincrasia obrera de sus fundadores, la Biblioteca Popular “José Ingenieros” se configuró como un espacio de pensamiento crítico y formación, donde se realizaban conferencias y actividades relacionadas con el teatro y la música. A su inauguración, asistieron conservadores, radicales, socialistas y comunistas, directores de diarios como La Voz del Pueblo y El Debate, que apoyaron el proyecto cultural.
    Los años tristes de la historia del país, sin duda, también repercutieron en la vida de la biblioteca, que sufrió requisa de libros y clausuras. Quizás, el acto más simbólico de aquellos tiempos tuvo lugar en Junio del ’74.
    Así lo narraba el diario El Pueblo: “Esta madrugada, a la 1.40 una fuerte explosión sacudió el radio céntrico de nuestra ciudad. Una bomba colocada frente a la entrada principal de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, destruyó totalmente la puerta de acceso al local, persianas metálicas, vidrios, e instalaciones internas”. Aun hoy, un cuadro del intelectual que le dio el nombre al espacio lleva como testigo en su piel, las esquirlas de aquella noche.
    Pero los días de oscuridad, también fueron días de lucha. El escenario adverso perpetrado por quienes interpretaban el desarrollo cultural como una amenaza, tendría varios capítulos, que serían evidenciados en detenciones y desapariciones de miembros de la biblioteca, a mano de grupos de tareas y militares del Área 400.
    Desde sus comienzos la biblioteca siempre ofreció variedad de actividades referidas a la literatura, la filosofía, el teatro, el cine, la música, la historia; y se mostró abierta a diversas propuestas, entre las que se destacaron los Cursos de Teatro e Interpretación, organizados por la biblioteca, coordinados por el Teatro Experimental Zarate, que contaban con asesoramiento profesional sobre los contenidos de los diversos guiones; también, durante la década del ’90 tomó gran relevancia el taller literario que se brindaba en la biblioteca a cargo de Marisa Negri, quien tiempo después presentó su primer poemario, “Caballos de Arena” en la propia institución.
    Se hicieron presente a lo largo de todos estos años una vasta cantidad de personalidades locales y nacionales que han enaltecido aún más a nuestra tan preciada biblioteca. En su historial, la Biblioteca Popular “José Ingenieros” cosechó las visitas de personalidades como Ricardo Napuri, Marcos Kaplan, Abrahan Guillén, Alexis Latendorf, Leopoldo Portnoy, Enrique Broken, Jorge Enea Spilimbergo, Héctor P. Agosti, Osvaldo Bayer, Jorge Abelardo Ramos, David Tieffemberg, Inda Ledesma, Saulo Benavente, David Viñas, Luís Franco, Raúl González Tuñón, Eduardo Anguita, Nicolás Guillén, Elvio Romiro, Armando Tejada Gómez, Dino Saluzzi, Oscar López Ruíz, Duo Salteño, Los Trovadores, Los Arroyeños, Eduardo Lagos, Domingo Cura, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Horacio Salgán, Ubaldo De Lía, Daniel Biglieti, Hugo Díaz, Mercedes Sosa, Hamlet Lima Quintana, Antonio Tarragó Ross, Horacio Ferrer, Fabio Zerpa y Antoni Domenech. Más acá en el tiempo, también sumaron sus actividades a la agenda del espacio, Enrique Symns, Itaí Hagman, Pablo Fucci, Eduardo Grüner, entre otros.
    “Hoy la biblioteca cumple 85 años, de cultura, de resistencia, permanencia, libertad, amor. No podemos dejar de mencionar a nuestro querido Enrique Salvador Coali, quien finalizó su cobranza en el mes de abril; años de trabajo y compromiso con la institución. Inmensamente agradecidos por su amor hacia esta Biblioteca. Un trabajo tan invisible como importante, día a día, todos los bimestres recorriendo los barrios de Zárate en su bicicleta, incluso rastreando nuevos domicilios, rescatando libros. Es nuestro deseo que pueda disfrutar del descanso merecido”, señalaron desde la institución, a la vez que extendieron su invitación: “Invitamos a toda la comunidad a celebrar estos 85 años de cultura viva, este sábado 9 de Junio a las 18 hs. En el marco de una charla, debate y un emotivo brindis, homenajearemos a nuestra tan preciada biblioteca. Con un sentimiento único por nuestro lema ‘Más libros, más libres’, seguiremos defendiendo el arte, la cultura, el pensamiento”.

    Miembros de la 1ra. Comisión Directiva: Fernández, Pacher, Soto, Bruno, Tuo, Harbanich, Nocetti, Lintridis, Guerrero, Pugliese, Micheloni, Cepernik y Mangalsky.

    Desde sus comienzos la biblioteca siempre ofreció variedad de actividades referidas a la literatura, la filosofía, el teatro, el cine, la música y la historia.

    Nuestras oficinas