• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 9.6°
    • Despejado
    • Presión 1035.07 hpa
    • Humedad 77%
  • Algunas reflexiones en el Día del Periodista

    7/6/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En 1810, la Primera Junta de Gobierno de la mano de Mariano Moreno, creó el primer periódico patrio. Nacía un gobierno revolucionario, no habían aparecido aún el periodismo profesional ni la democracia ni la Argentina por lo cual el valor de la Gaceta de Buenos Ayres se refiere a su línea patriótica, condensada en la decisión de darle a conocer “al pueblo” las decisiones del gobierno patrio y discutir las ideas modernas llegadas de Europa.
    Transcurrieron dos centurias de altibajos y momentos de plenitud para la prensa argentina. Hoy afortunadamente, en el país se ha dejado atrás una política de confrontación oficial contra el periodismo independiente poniéndose fin a un esquema de persecución sistemática a la disidencia y, en general, al ejercicio del periodismo que da cuenta de una realidad muchas veces incómoda para el poder.
    En ese marco, es auspicioso el diálogo oficial con los periodistas, las conferencias de prensa, la Ley de Acceso a la Información Pública y la distribución más equilibrada de la pauta estatal de los gobiernos.
    Por otro lado, podemos decir que el rol del periodismo y los medios de comunicación se encuentra en debate constante. La irrupción de internet y las redes sociales transformaron la escena de juego y los diferentes actores del ambiente comunicacional tenemos que repreguntarnos ¿Hacia dónde vamos?.
    Se presentan nuevos desafíos del periodismo, pero para quienes ejercemos con responsabilidad la profesión, a pesar de vivir en una sociedad hiper conectada como la actual, no debemos olvidar las bases, la esencia de la profesión que son el compromiso con la libertad de prensa, la libertad de expresión, la rigurosidad , el chequeo y la veracidad en la información y en las opiniones para brindar un trabajo de calidad a los lectores. En este marco, deseamos:
    ¡Feliz día a los Periodistas!

    Nuestras oficinas