Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 18° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1016.25 hpa
    • Humedad 91%
  • Buscan que Zárate sea una opción turística rural

    11/7/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ministerio de Turismo de la Nación, y conforme el resto de los organismos provinciales y regionales del país, acordaron de potenciar diferentes circuitos turísticos de la Argentina a los cuales llaman “productos turísticos”.
    La premisa es que mediante estos circuitos, turistas nacionales e internacionales colaboren al desarrollo de las economías regionales y, “puertas adentro”, generar vínculos con universidades y diferentes organismos especialistas en la materia para desarrollar estos “productos”.
    La lista que presenta el ministerio es amplia, pero los circuitos en desarrollo son la Ruta 40, el Turismo Gastronómico, Turismo del Vino, Turismo Aventura, Turismo Religioso y Turismo Náutico, entre otros.
    Dentro del Turismo Cultural y Patrimonial están las vastas llanuras pampeanas y particularmente el potencial turístico de varios pueblos bonaerenses.
    En este marco, la Universidad Nacional de Quilmes ha visitado nuestra ciudad para reunirse con varios productores rurales con el fin de avanzar en que la zona rural de Zárate pueda albergar a turistas; es decir que pueda transformarse en un polo receptivo de turistas que se acerquen los fines de semana para pasar día de campo; así como ya existen y se encuentran desarrollándose en otras localidades de la provincia.
    La sede de dicho encuentro se desarrollo en el Establecimiento Rural “Bonanza”, ubicado detrás del circuito de motocross sobre la ex Ruta 31.
    De esta actividad también formó parte la Municipalidad, como parte de una serie de encuentros acordados entre diferentes universidades y la secretaría de Desarrollo Económico, a través de la dirección de Turismo.
    El objetivo es avanzar en la realización de nuevo talleres para la diagramación y puesta en práctica de un Circuito Turístico Rural de Zárate.
    Los potenciales atractivos de la zona rural del Partido son muchos, a partir de sus edificios históricos, la escuela agropecuaria, emprendimientos familiares dedicados a la producción agroecológica, el alojamiento rural y la elaboración de artesanías.
    En este sentido, remarcaron desde el Municipio que es “clave” la acción del Estado y de la Universidad para promover acciones de corto y mediano plazo en función de estimular un desarrollo turístico sostenible.
    La mala experiencia de Escalada
    La localidad de Escalada comenzó a formar parte del programa Pueblos Turísticos Rurales en julio de 2011. En primera instancia el Municipio celebró este nombramiento pero meses más tarde se fue diluyendo conforme lo hizo también el programa lanzado por el ex gobernador Scioli.
    De parte del gobierno provincial de aquel entonces, se trató de un mero nombramiento sin los fondos y la inversión prevista para que la localidad de Escalada recupere algunos edificios emblemáticos.
    A la par, tampoco hubo un apoyo local para que los lugareños de Escalada puedan desarrollar este nombramiento más allá del programa.
    Por lo tanto de esta experiencia solamente quedó un cartel colocado en el ingreso a la localidad, que solamente encontró un desarrollo a nivel urbanístico con muchos zarateños que se fueron a vivir para alejarse del “ruido” de la ciudad.