• Hoy 22 - Zárate - 2° / 5.4°
    • Despejado
    • Presión 1039.77 hpa
    • Humedad 80%
  • Acto de celebración de los 80 años de la Gendarmería Nacional

    31/7/2018
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con motivo de celebrarse el 80º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, se llevó a cabo ayer por la mañana un acto en el asiento del Escuadrón Zárate-Brazo Largo en la Ruta 12, km. 85.500 de Zárate.
    El mismo fue presidido por el titular del Escuadrón, Comandante principal Guillermo Alfredo López y contó la con la presencia de los miembros del Escuadrón, autoridades, invitados y familiares de gendarmes.
    El acto dio comienzo con el saludo del Jefe del Escuadrón acompañado por la diputada Sandra Paris, en tanto el padre Atilio Rosatte fue el encargado de la ceremonia religiosa, y bendiciones de las legajos y de las medallas y distinciones al mérito entregados. Quienes recibieron sus medallas de oro por las bodas de plata con la fuerza lo hicieron de manos de sus familiares en un emotivo momento de la ceremonia.
    El momento central del acto fue la lectura oficial de las actividades que desarrolla actualmente Gendamería Nacional en todo el país en todas las áreas de defensa de las fronteras, lucha contra el narcotráfico y defensa de la seguridad territorial.

    UNA HISTORIA DE OCHO DECADAS
    La Gendarmería Nacional Argentina, fue creada por Ley Nº 12.367, durante la presidencia del Dr. Roberto M. Ortíz, en 1938 con el objetivo de contribuir a la identidad nacional en las áreas limítrofes, preservar el territorio nacional y la intangibilidad de los límites internacionales, garantizar la seguridad de los pobladores en las regiones más alejadas de los centros urbanos de nuestro país.
    Gendarmería es hoy la fuerza federal con más presencia en el norte de nuestro país, aunque desplegada a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.
    Con el retorno de la democracia, en 1983, se estableció la independencia de la GNA respecto del Ejército del que había dependido hasta ese momento y se determinó que pasaría a operar bajo el mando directo del Poder Ejecutivo de la Nación. La Ley 24.629 de 1996, conocida como Ley de Reforma del Estado, transfirió a la Gendarmería Nacional a la órbita del Ministerio del Interior. Con la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2010, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria quedaron bajo esa órbita.
    CIERRE DEL ACTO
    Al término del acto, se realizó el desfile de los efectivos de las Escuadrones con asiento en el partido de Zárate, que fueron acompañados por los abanderados y escoltas de las colectividades extranjeras residentes en Zárate y por los integrantes de los Boys Scout “Nelson Page” encabezados por Enrique Goñi.

    Se entregaron distinciones de reconocimiento al servicio.

    Desfile de los efectivos de la fuerza en el Patio de las Armas del Escuadrón.